El IVC lanza un adelanto de las temporadas de los teatros Principal y Rialto de València

El IVC lanza un adelanto de las temporadas de los teatros Principal y Rialto de València

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha presentado un adelanto de las temporadas de programación de artes escénicas en el teatro Principal y el teatro Rialto de València, que arrancarán el mes de octubre, así como las producciones propias en gira para la próxima temporada. Según el director general del IVC, Roberto García, han diseñado unas programaciones «a la altura de las circunstancias sin perder ni una brizna de ilusión para garantizar unas propuestas de primer nivel a los teatros y reactivar las ganas de la gente a ir a disfrutar de la cultura en vivo, porque en estos tiempos de incertidumbre colectiva, la cultura cura».

En el teatro Rialto la programación de la temporada 2020-2021 estará dividida en dos partes, de octubre a febrero se programarán producciones propias del IVC, y el resto de la temporada, de marzo a junio, se dedicará a la exhibición de compañías valencianas. «Continuamos en la línea de haber dado personalidad propia al Rialto y un sentido: que sea el epicentro de las producciones públicas y un escenario donde se pueda poner a prueba la gran calidad de las propuestas de compañías valencianas», ha afirmado García.

Habrá cinco producciones del IVC en el Rialto que empezarán el mes de octubre, con la reposición de la exitosa producción ‘Valenciana, la realitat no és suficient’, escrita y dirigida por Jordi Casanovas. Además, en la Sala 7 del Rialto se programará del 1 al 4 de Octubre el espectáculo ‘Los de arriba’ de Adrián Novella del Festival Russafa Escénica y del 15 al 17 de octubre se reprogramará el ciclo ‘La Cosa Rara’ aplazado por la pandemia el pasado mes de marzo.

En noviembre se celebrará el festival Dansa València, que había quedado aplazado por la pandemia de la COVID-19 y ha sido reprogramado para la segunda semana de noviembre. Después se estrenará la producción de danza del IVC ‘La Mort i la Donzella’, con dirección y coreografía de Asun Noales, una producción gestada y estrenada antes en Alicante. En diciembre será el estreno de ‘Perenne‘, un espectáculo que debería haber cerrado la temporada 19-20 y que no se pudo estrenar en su momento y se ha reprogramado. Es la primera producción pública de circo contemporáneo, escrita y dirigida en este caso por Patrícia Pardo.

En enero se repondrá ‘Dinamarca’, escrita por Josep Lluís y Rodolf Sirera y dirigida por Carles Alfaro, y en febrero se estrenará ‘Barahúnda’, texto fruto del laboratorio de dramaturgia Insula Dramataria, de la autora Isabel Caballero y dirigida por Gemma Miralles. De estas cinco producciones, tres son de autoría y dirección femenina, continuando con la apuesta decidida del IVC por la igualdad de género en lugares de responsabilidad artística.

Los dos títulos que se reponen, ‘Valenciana’ y ‘Dinamarca’, acumulan numerosos premios y nominaciones: tres nominaciones a los Premios Max de este año, mejor dirección (‘Valenciana’), mejor actor y mejor actriz protagonista (‘Dinamarca’); Premio de la Crítica Serra d’Or (‘Dinamarca’); Premio de la Crítica Literaria Valenciana (‘Dinamarca’); y Premio Turia al mejor espectáculo (‘Valenciana’).

De marzo a junio del 2021, el teatro Rialto estará dedicado en exclusiva a la exhibición de compañías valencianas de teatro, danza y circo, en que primará la calidad, la diversidad de lenguajes, la territorialidad y el hecho de que sean espectáculos de estreno en la ciudad de València. La línea gráfica y las imágenes de la programación 2020-2021 del teatro Rialto corresponde en esta ocasión al estudio gráfico valenciano Democràcia.

Por otro lado, en el teatro Principal de València, el IVC presentará grandes producciones nacionales, internacionales y valencianas. Abrirá la temporada el mes de octubre una producción de gran formato producida por el Institut Valencià de Cultura, ‘Poder i Santedat’ de Manuel Molins, Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas en 2018. La obra está dirigida por Paco Azorín y dispone de catorce intérpretes en escena. El espectáculo estará en el teatro Principal cuatro semanas entre octubre y noviembre, y también se representará en los teatros Principal de Alicante y Castelló el mes de diciembre.

«Con ‘Poder i Santedat’ abrimos una temporada en el Principal, igual que en el Rialto, con una producción propia valenciana y eso para nosotros es muy significativo. «Contaremos además con nombres muy conocidos de la escena estatal y títulos a los que no se podrá resistir el público», ha subrayado García. A lo largo del resto de la temporada se pondrán en escena títulos como ‘La Gaviota’ de Chejov, dirigida por Alex Rigola y con Irene Escolar de protagonista; ‘Mariana Pineda’ de Lorca, con Laia Marull, o el ‘Galileo’ de Bertolt Brecht de la compañía l’Om-Imprebís.

También pasarán por el escenario de la calle de les Barques compañías míticas como Dagoll Dagom o T de Teatre, y nombres propios de la talla de Aitana Sánchez Gijón con su espectáculo ‘Juana’; Ana Belén, con ‘Eva contra Eva’, dirigida por Sílvia Munt; Javier Gutiérrez con ‘Principiantes’, dirigida por Andrés Lima; o la primera producción del Centro Dramático Nacional, ‘El bar que se tragó a todos los españoles’, escrita y dirigida por su nuevo director Alfredo Sanzol. También habrá presencia internacional con el espectáculo ‘Kind’ de la compañía belga Peeping Tom.

Después del éxito obtenido por la producción del IVC ‘Tirant’ en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el espectáculo continúa con la gira por el territorio valenciano y el resto del Estado. Igualmente, ‘Tórtola’, otra producción del IVC, hará parada en el teatro Español de Madrid en febrero y marzo de 2021. Por último, la primera producción de artes de calle del IVC, ‘(R)Minds’, que en la actualidad está en fase de producción en Castelló y se estrenará el 5 de septiembre dentro de la programación de Sagunt a Escena, para después hacer una gira por nuestro territorio y otros festivales nacionales a partir desde septiembre de 2020.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*