Asamblea General

Ascer confirma la caída de ventas del 11,3% en un semestre marcado por la pandemia

Nomdedeu avanza que el sector se enfrenta a los desafíos planteados por la crisis sanitaria y a un escenario de alta incertidumbre por lo cambiante de la situación

Vicente Nomdedeu presidió la asamblea en la sede Ascer.

En un marco de incertidumbre agravado por los efectos de la pandemia sanitaria, la patronal azulejera Ascer  celebró hoy su Asamblea General, en la que se constató una caída del 11,3 por ciento de las ventas sectoriales en este primer semestre del año respecto al mismo período de 2019. Con este panorama, el presidente de la entidad, Vicente Nomdedeu,  insistió en la necesidad de trabajar de forma flexible en el ajuste de la fuerza laboral para adaptarlo a las necesidades productivas, reivindicó un plan de activación de la demanda y un apoyo institucional decidido a la cogeneración en el sector.

Nomdedeu y el  Secretario General de Ascer, Alberto Echavarría, hicieron balance de la gestión de la crisis generada por la Covid-19 y expusieron los desafíos que tiene la industria en esta nueva coyuntura. En ese marco el presidente ha informado que durante el primer semestre de este año el conjunto de las ventas sectoriales ha caído un 11,3% respecto del mismo periodo del año anterior.

En ese contexto Echavarría destacó  que “el sector azulejero pudo seguir trabajando a pesar de la paralización y confinamiento total del país ya que la industria continuó cargando y atendiendo a sus compromisos comerciales, y retomando su actividad productiva en cuanto le fue posible, incluso antes que otras actividades”.

Mientras, Nomdedeu ha valorado que en situaciones de grave crisis como esta “se hace más evidente el valor de la unión sectorial, fuerte, representada y actuando con una sola voz de forma coordinada ante todas las administraciones, instituciones y agentes sociales”.  Matizó que “la parada total del país y la prolongada situación de confinamiento ha generado una disrupción nunca vista en la actividad y en el empleo”. Por ello, en este segundo semestre es “impredecible saber cómo van a mantenerse los ritmos de consumo de baldosas cerámicas”.

Respecto de los desafíos de la industria, el presidente de Ascer puso de relieve , dentro del plano económico-financiero, la necesidad de que se siga inyectando liquidez a las empresas con medidas directas, ágiles y de fácil acceso ya que la industria va a necesitar más apoyo para abordar los próximos meses y es necesario garantizar su solvencia.

En lo relativo al marco laboral, Nomdedeu ha puesto el énfasis en que habrá que seguir trabajando de forma flexible en el ajuste de la fuerza laboral a las necesidades productivas de los próximos meses. La paz social y una compresión por parte de los agentes sociales de la situación se hacen necesarias ante lo que puede venir.

Asimismo, ha reivindicado la importancia de la industria en la economía y que “se le reconozca el papel que desempeña, y se promueva el mundo industrial y el empresarial como generador de empleo estable y de calidad”.

Respecto de las acciones de mercado, el presidente de Ascer sigue reivindicando la necesidad de poner en marcha un plan de activación de la demanda para dinamizar la economía, y ha puesto en valor las oportunidades de la cerámica. Además, ha hecho hincapié en que “ante una nueva era en la que la higiene y la salud es una prioridad, la cerámica gana peso ante sus competidores ante sus altas propiedades técnicas”.

En el plano energético, Nomdedeu sigue reivindicando una energía competitiva y un apoyo de la cogeneración en el sector, para que reciba un tratamiento retributivo justo que permita mantener esta herramienta de competitividad, sostenibilidad y alta eficiencia. En la línea energética y de descarbonización, ha resaltado que la industria “está haciendo un seguimiento a las posibles alternativas energéticas en la producción de baldosas cerámicas” y ha confirmado el firme compromiso del sector en seguir mejorando sus procesos.

El presidente también dio cuenta del cierre del cierre  del  proceso de sucesión de la Secretaría General que se inició hace dos años y medio con el nombramiento en enero de 2020 de Alberto Echavarría.

Suscríbete a nuestra newsletter