València Cuina Oberta

Saiti recibe el premio Modo Valencia On al menú más sostenible y autóctono

El jurado ha valorado el uso de variedades tradicionales y productos de cercanía, locales y ecológicos

El restaurante Saiti ha recibido el premio ‘Mejor Menú Modo Valencia On’ al menú más sostenible y autóctono de València Cuina Oberta. Así lo ha anunciado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València y presidente de la Fundaciò Visit València, Emiliano García. El jurado ha realizado esta elección tras hacer una cata de los tres menús finalistas: Lienzo, Saiti y Levante de Benisanó, y ha seleccionado la mejor creación basada en el producto local, de proximidad y de temporada.

García ha explicado que la Fundaciò Visit València y el Banco de Semillas, de la Conselleria de Agricultura, han organizado este premio para “dar visibilidad a la gastronomía más sostenible y autóctona durante el principal certamen culinario de València, que en esta edición cuenta también con restaurantes de diferentes localidades de la provincia por vez primera y que ha servido ya en su primera semana más de 6.000 menús”.

La decisión se ha basado la técnica utilizada y el buen tratamiento del producto del Catálogo de Variedades Tradicionales de Interés Agrario del Banco de Semillas de la Conselleria de Agricultura. Sin embargo, todos los miembros del jurado han destacado la gran calidad de los menús participantes en esta edición, así como su apuesta por la gastronomía auténticamente valenciana y las variedades tradicionales agrarias del terreno.

Los platos que ha seleccionado el jurado para la final han sido: del menú ganador de Saiti, de Vicente Patiño, la ostra valenciana, jugo de ensalada y pimiento en salmuera y la chirivía con limón negro; del menú creado por la chef María José Martínez de Lienzo, los ajetes y judía cocinados al barro con pilpil de chufa y el postre de miel urbana, limón y huacatay; y del restaurante Levante de Benisanó, el guacamole de garrofó y piparras y el helado de higos negros, elaborado todo ello con productos de su propia huerta.

El jurado estaba formado por la presidenta ejecutiva de la Feria Mediterránea Gastrónoma y miembro de la Real Academia de Gastronomía, Cuchita Lluch; el director de El3ements para la recuperación de especies vegetales y mejoras tecnológicas en beneficio del medio ambiente, Héctor Molina; el director de Marketing y Comunicación de Bodegas Vicente Gandía, Carlos García; el jefe de sección del Servicio de Producción Ecológica de la Conselleria de Agricultura, Josep Roselló; y la chef Michelin del restaurante Monastrell, restauradora especializada en ingredientes españoles emblemáticos, María José San Román.

Todos los menús de esta edición se pueden consultar y reservar en la web de Cuina Oberta. El evento, que comenzó el pasado jueves, encara su última semana con una buena acogida por parte del público. “Cuina Oberta tiene la finalidad de dinamizar el consumo en los restaurantes participantes y la buena acogida es muy positiva para un sector duramente golpeado por la crisis sanitaria. Debemos apoyar a los profesionales que son el estandarte de la excelencia culinaria de la región”, ha resaltado García.

Suscríbete a nuestra newsletter