València

El Museo de la Ciudad expone “Una aproximación a la geometría valenciana”

El Ayuntamiento de València y la Fundación Chirivella Soriano organizan conjuntamente la muestra hasta el 22 de noviembre

Dos de las 50 obras con las que cuenta la exposición

La exposición “Una Aproximación a la Geometría Valenciana” pone en valor “la influencia de la abstracción geométrica valenciana en la evolución del arte contemporáneo español”. Se trata de la primera muestra impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de València y la Fundación Chirivella Soriano y que estará disponible desde este fin de semana hasta el 22 de noviembre de 2020 en el Museo de la Ciudad.

La exposición está compuesta por más de 50 obras de 17 autores. Gira en torno al movimiento de abstracción geométrica valenciana. En ella, se demuestra como ha explicado la edil de Cultura Gloria Tello “la influencia de la abstracción geométrica valenciana en la evolución del arte contemporáneo español”.

En este sentido, la concejala ha explicado que “la abstracción geométrica llegó tarde a España, como otras cosas a causa de la Dictadura, pero arraigó con fuerza, especialmente en las tierras valencianas gracias a figuras como Eusebio Sempere, Mónika Buch, Amadeo Gabino, Vicente Castellano, Salvador Vitoria, Joaquín Michavila, Soledad Sevilla, José María Yturralde, Manolo Gil, Javier Calvo o José Iranzo, entre otros”.

Asimismo, Tello ha agradecido el trabajo de Manuel Chirivella y la Fundación por “su tarea permanente de apoyo del arte valenciano y de la cultura en general, a través de las exposiciones, actividades, talleres y conferencias que se organizan desde el Palau de Joan de Valeriola y por iniciativas como esta”.

“No hay más arte más puro y ausente de subjetivismos que lo que se basa en la línea, los polígonos simples y el color. Así pensaba en 1915 Malevitx y así pensamos muchos de nosotros”, ha añadido Tello, quien ha puesto en valor “una maravillosa exposición en la que artistas valencianos y valencianas se basan en la geometría para poder expresar su arte y mostrar su creatividad”. Es por ello que la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que vaya al Museo de la Ciudad y visite la exposición.

En su discurso, Tello ha hecho referencia a Kepler y su afirmación de “Donde hay materia hay geometría” en la que se pone de manifiesto el convencimiento de que “detrás de todo, había siempre una razón matemática, una armonía suprema que regía por encima del aparente caos del cosmos”. Un pensamiento que la concejala ha remarcado que también compartía Leonardo Bonacci y con el que se demuestra según Tello que “detrás de todo está la matemática y la geometría, como han demostrado los biólogos, evidenciando la base geométrica que reside debajo de la estructura de la vida”.

Diecisiete autores

En cuanto a la exposición ‘Una Aproximación a la Geometría Valenciana’, Tello ha mostrado su “satisfacción” por “la selección realizada, el catálogo y la presentación”. “Hay que reconocer el esfuerzo y trabajo de Joan Mansanet, que impulsó el proyecto; de Miguel Tejedor, que ha sido el alma del mismo; de Manuel Chirivella y Javier Martín por los magníficos artículos del catálogo; y a María Barceló, directora de este museo, que se ha implicado completamente en la muestra”.

Los 17 autores y autoras que están presentes en la exposición son: Manolo Gil, Vicente Castellano, Eusebio Sempere, Monika Buch, Salvador Victoria, Salvador Montesa, Joaquín Michavila, Javier Calvo, José Iranzo, José María Yturralde, Jordi Teixidor, Martín Noguerol, Encarna Sepúlveda, Patricia Bonet, Ferrán Gisbert, Oliver Johnson y Robert Ferrer.

Por su parte, el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, ha remarcado la importancia de “una sinergia entre lo público y privado que permite ampliar el espectro del arte contemporáneo gracias a la cesión de espacios y centros municipales”. Al igual que la concejala Tello, Chirivella ha subrayado que “el proceso de asimilación del fragmento geométrico del arte contemporáneo no se puede explicar sin los valencianos y las valencianas”; una abstracción geométrica valenciana que según Chirivella conforma “una estética y postura que se ha consolidado como una de las tendencias con mayor continuidad del arte contemporáneo”.

Por lo que respecta a las obras, Chirivella ha agradecido la “incorporación de obras propias de autores y autoras que aumentan el nivel de la muestra”, el presidente de la Fundación ha asegurado que “no hace falta saber de geometría para entender y disfrutar de la exposición”. “Las formas geométricas surgen sin parar, la geometría puede ser entendida como una explicación de la vida misma”, ha concluido.

Suscríbete a nuestra newsletter