Las obras del nuevo pabellón multiusos de la ciudad de València que impulsa el empresario Juan Roig, dueño de Mercadona y del Valencia Basket, han arrancado este lunes cuando también se ha dado a conocer que el recinto se llamará ‘Casal España Arena’.
El empresario tiene previsto invertir 220 millones de su patrimonio personal (26 de ellos en este primer año) en un proyecto que espera inaugurar en 2023 y cuya gestión controlará los próximos 50 años porque después pasará al Ayuntamiento de la capital valenciana, pues está construido en una parcela municipal que se le ha cedido a cambio de un canon anual de unos doscientos mil euros.
Según anunció la empresa Licampa 1617 S.L., sociedad constituida por Roig para acometer el proyecto, el pabellón recibirá el nombre de ‘Casal España Arena’.
La empresa explicó que la palabra ‘casal’ “representa la esencia de la actividad de los barrios de València” y el Arena va a ser un especio de encuentro “donde miles de personas se reunirán para disfrutar de acontecimientos deportivos, culturales y de entretenimiento”.
“No sólo para la ciudad de València, sino también para la Comunitat y resto del país, cuyo nombre se incluye para que tenga transcendencia internacional, siendo uno de los objetivos el convertirse en un foco de atracción turístico que complemente la extraordinaria oferta que existe en València, en la Comunitat y en España”, apunta la empresa.
Por último ‘Arena’ es el “concepto internacional que recoge a los recintos, pabellones y estadios cubiertos, diseñados específicamente para eventos deportivos, musicales o culturales de máximo nivel; y con una gran visibilidad y para un gran número de espectadores”.
En declaraciones facilitadas por Licampa 1617, Roig dijo estar “muy satisfecho con el inicio de obras de este proyecto, y la rapidez de la gestión llevada a cabo por parte de la Administración para que así haya sido, pues reactivará la economía de la ciudad, al tiempo que contribuirá a elevar la notoriedad y reputación de València y de la Comunitat Valenciana”.
“Cuando iniciamos esta idea emprendedora siempre tuvimos claro que nuestra iniciativa tenía que ser, además de sostenible, un proyecto conjunto que aportase valor a todos los valencianos. Hoy, ‘Casal España Arena’ empieza a ser una realidad”, concluyó.
El pabellón contará con una capacidad máxima de 15.600 espectadores para partidos de baloncesto y de 18.600 para conciertos y el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo y parte en altura con aproximadamente 1.300 plazas.
También incluye la construcción de forma anexa de la nueva sede del Valencia Basket, una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración y una amplia oferta de “localidades, terrazas y zonas ‘premium’”.
Además, se realizarán una serie de infraestructuras complementarias que dinamizarán el barrio, como un parque público con zonas verdes o la construcción de una nueva y moderna infraestructura para el colegio público “Les Arts”.