Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mayor lanza como idea que se subvencione el 20% de los viajes del verano

Mayor lanza como idea que se subvencione el 20% de los viajes del verano

La primera Asamblea General de Hosbec celebrada por medios digitales ha servido para reelegir a Toni Mayor como presidente y culmina la integración territorial en la Comunidad Valenciana. Una mayoría que roza la unanimidad ha elegido los nuevos cargos con dos vicepresidencias, una para Valencia ocupada por Javier Vallés y otra para Castellón para Javier Gallego.

Hosbec ha celebrado este viernes su asamblea general que estaba prevista para el pasado 31 de marzo y que fue suspendida por el estado de alarma y el confinamiento. La candidatura ha sido elegida por el 97 % de los votos favorables y 3% de abstención.

Toni Mayor ha hecho una intervención en la que es su cuarta reelección muy marcada por la crisis que está sufriendo el sector a causa de la COVID-19. En su discurso ha recordado que la Unión Europea está ejerciendo como ente unificador y va a destinar los recursos suficientes para reflotar la economía de los países miembros, marcando como receptor prioritario de estas ayudas al sector turístico, pero parece que el Gobierno de España no es de la misma opinión.

«No hay ningún experto que plantee escenarios cortoplacistas para que veamos una normalidad como la que teníamos antes de la pandemia y va a requerir que el Gobierno de España trate como es debido a nuestro sector, un sector estratégico para la economía del país (y del continente)», ha dicho.

asamblea-hosbec

Desde el Invattur, han seguido la Asamblea el alcalde de Benidorm, Toni Pérez y parte de la ejecutiva de Hosbec.

Respecto a los ERTE, una demanda del sector, Mayor cree que «nos podríamos encontrar ante la situación de que sea nuestro sector quien corra a cargo de los daños causados por la pandemia en nuestra actividad, pese a las ayudas de Europa para sacarnos de este pozo. Con la cicatera actitud con los ERTE, el Gobierno está soltando amarras de forma inflexible mientras el barco se sigue hundiendo».

En el ámbito local, Mayor ha hecho referencia a que no se haya permitido a los ayuntamientos que utilicen su superávit para invertir y ayudar a salir de esta situación.

«Qué alegría nos daría el Gobierno si planteara una reducción temporal del IVA a todo el sector turístico mientras dura esta crisis», ha expresado Mayor con sana envidia de lo que están haciendo otros países. Entre los ejemplos ha citado la disparidad de criterios que hay en las medidas de distanciamiento social: de 2 metros a un metro para restaurantes hoteles y pubs como ya están haciendo en Irlanda, Austria y algún otro país.

En el caso del turismo doméstico, el reelegido presidente ha propuesto subvencionar el viaje en un 20% del coste de forma extraordinaria para este verano. «No es inédito, Japón tiene el 50% y muchos otros países están estableciendo medidas similares. O para aquellos hoteles que pasan por un mal momento, se podrían modificar los planes urbanísticos y facilitar su reconversión en viviendas».

Toni Mayor ha reclamado de nuevo obras como la finalización del corredor mediterráneo, el proyecto de ampliación del bypass de Alicante entre San Juan y el aeropuerto, o la inaplazable ampliación y mejora del L’Hospital comarcal de la Marina Baixa al igual que muchos centros de salud primaria de esta comunidad.

Para el presidente reelegido no todo es desánimo, sino que hay elementos para la esperanza: nuestra temporada alta va a coincidir con la imposibilidad de viajar a Turquía, Túnez o Egipto, al igual que los cruceros hasta otoño/invierno, y cuando la media y larga distancia también están penalizadas. Por lo que podríamos tener la agradable sorpresa de una posible demanda inesperada.


Para el presidente reelegido no todo es desánimo, sino que hay elementos para la esperanza: nuestra temporada alta va a coincidir con la imposibilidad de viajar a Turquía

De la misma forma, debemos tener presente que existe una demanda que ha estado estancada desde marzo hasta ahora, que no ha podido viajar. Y si nos llega la solución sanitaria, 2021 puede ser el año de la recuperación en V tan ansiada. Aun así, da por cierto que será una temporada de mucho menos volumen, menos ingresos, más gasto y más atención.

Desde Hosbec se propone que cuando la tranquilidad sanitaria acompañe, se relance el programa de Turismo Social con una campaña extraordinaria de un millón y medio de usuarios para consolidar el turismo en las temporadas más delicadas. Esta actuación representaría unos 50 millones que, comparados con todo el dinero que se da al automóvil, parece una limosna. Y promover un programa similar al del Imserso para el colectivo sanitario y otros colectivos esenciales en temporada media/baja.

asamblea-hosbec

Toni Mayor, durante la Asamblea | Foto: Hosbec

Para Mayor, «estos no son momentos de experimentos ni de inventos ni de reformas laborales ni de reconducción del déficit publico. Son momentos de determinación y de priorizar la creación de empleo. El control de la economía sumergida y, por ende, de los alojamientos ilegales sigue siendo un deber de todos los poderes públicos».

Balance 2019

La Asamblea también ha servido para dar cuenta de la memoria de actividades 2019 en la que asociación que llega al mayor número de asociados de toda su historia con 281 y 88.400 plazas. En el apartado económico también se han aprobado las cuentas de 2019: se ha liquidado unos ingresos de algo más de 1,5 millones de euros y un resultado positivo de la explotación de 51.000 euros. Esta cantidad sumada a los remanentes de años anteriores es lo que ha posibilitado a Hosbec afrontar esta crisis del Covid con un apoyo inédito a sus asociados: desde marzo suspendió la generación de cuotas.

El presupuesto económico aprobado para 2020 supone 1,3 millones de euros e incluye un régimen blando de cuotas mientras que las empresas pueden recuperar la actividad.

Otra de las formalidades, era la aprobación de la modificación estatutaria para consolidar la integración al ámbito de la Comunidad Valenciana. Hosbec modifica la composición de la Junta Directiva para dar entrada a vicepresidentes, vocales y asesores de las provincias de Valencia y Castellón.

Para visualizar esta integración, también se ha modificado el nombre de la Asociación, pasando a denominarse Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, aunque conserva el acrónimo de Hosbec con la que es conocida a todos los niveles. El logo también sufre una evolución para visualizar este proceso y sin abandonar su tradicional forma triangular y los colores verdes evoluciona hacia una nueva imagen más moderna.

Esta asamblea además llevaba un componente electoral: por mandato de los propios estatutos era necesario renovar todos los cargos de la Junta Directiva y ya se ha hecho conforme a la nueva estructura aprobada. La candidatura encabezada por Toni Mayor que fue presentada dentro del plazo previsto el pasado día 11 de marzo, está formada por los siguientes empresarios y directivos:

hosbec

Listado de la nueva Junta Directiva de Hosbec.

A la Asamblea también han asistido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y del alcalde de Benidorm, como gesto de apoyo y soporte a un sector que está pasando las horas más críticas de su historia. En este pequeño grupo también se han incorporado el director general de Turismo Herick Campos, la directora de la Fundación VisitBenidorm, Leire Bilbao y el director de inteligencia turística, Mario Villar.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta