Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Educación invertirá 42,6 millones en la reposición de los bancos de libros

Educación invertirá 42,6 millones en la reposición de los bancos de libros

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha previsto una inversión de 42.616.510 euros en la reposición y renovación de los bancos de libros gratuitos escolares para el próximo curso escolar 2020-2021. Los bancos de libros de ‘Xarxa Llibres’ tienen por objetivo garantizar la gratuidad de los libros y los materiales curriculares y, al mismo tiempo, cumplir con el objetivo pedagógico de involucrar al alumnado y a toda la comunidad educativa en el buen uso de los materiales, con valores como la solidaridad y la corresponsabilidad.

Teniendo en cuenta las circunstancias extraordinarias derivadas de la emergencia sanitaria, se han introducido novedades en el procedimiento de tramitación con respecto al presente curso. Así, como regla general, los centros deben mantener para el próximo curso 2020-2021 los libros de texto y el resto de materiales curriculares utilizados durante el actual curso 2019-2020, reponiendo las unidades necesarias para completar los lotes incompletos y sustituir solo aquellos libros o materiales que se consideren deteriorados. Igualmente, también podrán renovar sin ningún problema las licencias digitales que hayan caducado.

No obstante, se prevén excepciones que permitirán cambiar los libros de texto. La primera es que los centros que habían iniciado un proceso de renovación de libros en cursos anteriores y necesiten dar continuidad al proyecto ya iniciado podrán hacerlo. También los centros que a causa de la crisis sanitaria han añadido metodología digital para adaptarse a la formación no presencial durante este último trimestre del curso 2019-2020, y deseen continuar con el proyecto en el próximo curso 2020-2021, también podrán sustituir los libros de texto por licencias digitales.

Los centros también podrán cambiar los libros de texto y material curricular de primero y segundo curso de Primaria, ya que se trata de material mayoritariamente no reutilizable, así como en caso de que el ISBN haya sido descatalogado por la editorial o se trate de centros incompletos que implanten un nuevo curso. El alumnado participante en el programa de banco de libros no deberá presentar ninguna solicitud para participar en el banco de libros 2019-2020, ya que esta condición se mantiene. En este curso 2019-2020 se han beneficiado de los bancos de libros de ‘Xarxa Llibres’ un total de 431.733 alumnos de centros educativos valencianos (51.876 de Castellón, 222.174 de Valencia y 157.683 de Alicante).

La devolución de los lotes de libros por parte de las familias se hará una vez acabe el actual curso, el próximo 18 de junio en Infantil y Primaria y el 16 de junio en ESO. No obstante, el alumnado de 4º de ESO que se presente a las evaluaciones extraordinarias que se programarán entre el 19 junio y el 1 de julio podrá devolver los libros al acabar los trabajos o las pruebas que tenga que hacer.

En este contexto, cada centro educativo organizará en las fechas que considere más adecuadas el retorno de los libros a su centro para asegurar que estén todos los materiales preparados para que el 7 de septiembre estén a disposición del alumnado. Educación ya ha avanzado a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que participan en ‘Xarxa Llibres’ una serie de recomendaciones para efectuar el proceso de devolución de los lotes de libros de texto por parte de las familias en los centros donde se encuentran matriculados sus hijos e hijas en el actual curso 2019-2020.

Esta guía, que se puede consultar en la web de la Conselleria de Educación, recomienda a los centros establecer horarios o facilitar cita previa para la devolución de los lotes por parte de las familias, con la finalidad de evitar masificaciones o colas. Asimismo, se pide respetar las medidas de seguridad y salud, así como el distanciamiento social y el uso de mascarilla, cuando las familias accedan al centro para llevar a cabo la devolución del lote de libros.

También se ruega mantener una distancia de dos metros entre la persona que entrega el lote y la persona que revisa la entrega. El o la responsable de comprobar la devolución de los libros deberá dejar constancia de la entrega completa del lote mediante el documento de entrega de libros y material curricular. El trámite de devolución de lotes se deberá hacer en un lugar habilitado a este efecto y la revisión del material podrá hacerse de dos maneras. Ambas incluyen una cuarentena para los libros de un mínimo de cinco días en el centro escolar.

A este respecto, las dos propuestas que hace la Conselleria a los centros es revisar el estado de los materiales en el mismo momento de la entrega, respetando siempre la distancia y haciendo uso de los sistemas de protección recomendados por las autoridades sanitarias, y posteriormente someter a los libros a la cuarentena obligatoria, o bien guardar el material devuelto (si se utilizan bolsas, estas deberán ser, preferiblemente, de papel) durante un mínimo de 5 días. Después del período de cuarentena, será cuando se revisará el estado de los libros manteniendo siempre las condiciones de seguridad y prevención adecuadas.

Por otro lado, informan a los centros de que el alumnado matriculado en 1º y 2º de Primaria en el actual curso 2019-2020 queda exento de la devolución del lote de libros, dado que la mayoría de estos no son reutilizables.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta