Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las sociedades musicales anuncian su vuelta a los ensayos

Las sociedades musicales anuncian su vuelta a los ensayos

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha anunciado su vuelta a los ensayos, tras recibir por parte de la Conselleria de Sanitat el protocolo sanitario para que las bandas de música puedan volver a ensayar con todas las medidas necesarias que garanticen la salud de sus músicos.

El protocolo, uno de los primeros a nivel nacional diseñados específicamente para un colectivo, remarca algunos principios comunes de higiene para combatir el virus, como mantener una distanciación entre personas de dos metros, utilizar la mascarilla, lavarse las manos lo máximo posible, evitar tocarse la cara o la limpieza y desinfección de las salas de ensayo e instalaciones.

En paralelo, el documento incluye medidas específicas del colectivo de las bandas de música, como la recomendación de no compartir instrumentos, filtros o cañas; limpiar meticulosamente y programar el uso de los instrumentos que habitualmente se comparten, como los de percusión o el piano; o mantener la temperatura del local entre 23 y 26 °C. Asimismo, el documento aconseja limpiar y desinfectar el mobiliario personal (sillas y atriles) antes y después de su uso, disponer de recipientes para la eliminación de agua en los instrumentos de metal y limpiar y desinfectar el suelo para evitar que esta agua no suponga una vía de infección.

En la misma línea, recomienda no soplar sobre el instrumento para limpiar la condensación en las llaves, sino cubrir con un pañuelo desechable, que tras su uso se tirará a contenedor de basura (se introducirá en una bolsa que se tirará a la papelera que tendrá su propia bolsa). Además, aboga por limpiar de forma metódica el instrumento y las manos antes y después de su uso; y reforzar las condiciones de limpieza de aseos y zonas comunes, entre otras.

Para conciertos o audiciones, en la configuración de la zona de interpretación musical o coral la separación mínima será de 2 metros, entre cualquiera de sus miembros, así como entre intérpretes y otros (como director/a, abanderados/as, ayudantes para paso de partituras, etc…). En caso de no poder garantizar esta distancia, se deberá utilizar mascarillas, por lo que en instrumentos de viento, metal y otros con boquilla la distancia será un factor prioritario y limitante de uso. Además, aconseja planificar la distribución y ubicación de los instrumentos según repertorio para evitar cruces de intérpretes.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta