Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

E. Riquelme: «Confío en una recuperación rápida y plena de la construcción»

E. Riquelme: «Confío en una recuperación rápida y plena de la construcción»

Generar 25 puestos de trabajo es una noticia y más ahora que todos miramos las estadísticas de ERTE y desempleo como si de un acto reflejo se tratara. Empresas del Sol es un compañía familiar que dirige Enrique Riquelme con más de 30 años de andadura.

El grupo nació al resguardo de una cantera; pero, en la actualidad, su diversidad de líneas de negocio es tan variada como divergente. Fábricas de hormigón, transporte de material de construcción y gestión de suelos y espacios que van desde las gasolineras low cost, aparcamientos en Torrevieja o centros comerciales.

Con sede en Algorfa, la empresa ha cedido seguir adelante con su hoja de ruta de 2020. La crisis les exige más moderación en las expectativas de resultados, más prudencia; pero también más compromiso con su territorio y con sus equipos.

Es, sin duda, un caso de ambivalencia empresarial, donde Enrique Riquelme ha decidido combatir desde la acción. Empresas del Sol abrirá en unos meses sus nuevas oficinas en Algorfa y una nueva fábrica de hormigón en La Vila, una novedad que analizamos junto al responsable de la empresa.

-¿Cómo ves la actual coyuntura?

-Creo que es un momento complicado, pero también creo que vamos a salir de esta. Vivimos del turismo residencial y si todo sigue mejorando -sanitariamente – se abrirán en unas semanas las fronteras y se podrá reactivar el mercado. Nos hemos encontrado con personas que no han podido venir a escriturar, algunos lo están haciendo por poderes; pero es importante que se abran las fronteras para que puedan entrar a comprar.

En la provincia de Alicante, y en la Comunidad, tenemos seguridad, sanidad y buen tiempo y son elementos que, considero que se valoran por parte de las personas que deciden tener aquí su segunda residencia o venirse a vivir.

-¿Qué planes tienen para este año? 

-Dentro de nuestra planificación anual teníamos previsto dos movimientos importantes para nosotros: la nueva fábrica de hormigón en La Vila, que esperamos poder poner en marcha en un par de meses, y una nueva oficina central en la zona norte de Torrevieja, ya en término de Algorfa. En esta sede, se ubicarán los servicios comerciales, administración y técnicos del grupo. Esperamos que sea en agosto.

Estábamos a medias de los dos proyectos y creemos en estos proyectos y en este país. Esta crisis no es igual a la que hubo en 2008. Lógicamente, todos hemos vivido un aspecto muy negativo como la pérdida de vidas, pero estoy convencido de que vamos a salir mucho más fuertes que respecto a la anterior.

enrique-riquelme

Enrique Riquelme.

-Empresas del Sol ha sido una compañía activa en colaboraciones para ayudar a paliar los efectos de la pandemia, ¿en qué aspectos se han centrado?

-Donamos 8.000 test a los hospitales de Torrevieja, a Guardia Civil, Policía Local, residencias. También hemos participado de iniciativas como la puesta en marcha por AVE, asociación de la que formamos parte, y se pudo hacer una importante contribución; donación de alimentos solidarios. En todo lo que hemos podido ayudar.

-¿Seguir adelante equivale a que es optimista respecto a esta crisis?

-Confío en una recuperación rápida y plena de la construcción.

-¿Cómo han trabajado los aspectos de prevención?

-Desde el primer momento entendimos que era básico. Se le hizo test a todo el personal, se han implementado normas de seguridad que todos conocemos como los dos metros de separación, uso de máscaras, geles y sobre todo, insistimos mucho en la precaución.

-Empresas Sol tiene una gran variedad de divisiones. En el caso del transporte, ¿cómo ha sido la evolución?

-Transportamos áridos y otros materiales para construcción por lo que su actividad se vio reducida. En nuestro caso, tuvimos que afrontar un momento complicado, pues durante el confinamiento, estábamos a medias con las obras del muro del río Segura a su paso por Almoradí y no se podía dejar sin acabar.

-¿Se ha recuperado la actividad?

-Las obras se van reactivando. La mayoría de ellas ya están activas y esperamos que, en breve, esté toda en marcha. Desde el Grupo Sol, nuestro papel no es la construcción, sino más bien la gestión de suelo. Antes de la crisis, ya habíamos terminado operaciones importantes en Torrevieja, Orihuela y Finestrat.

-Otra de las divisiones son los centros comerciales. En el caso del Grupo, el de Lomas de Cabo Roig. ¿está en funcionamiento?

-El centro comercial está gestionado por un grupo inversor inglés y nosotros sólo contamos con un local; pero me consta que está abierto y en funcionamiento.

enrique-riquelme

Enrique Riquelme en su despacho,

Primera planta dentro de una nave

-¿Puede avanzar algún dato más sobre la nueva fábrica? 

-Contamos con otras dos fábricas, una en Algorfa y otra en Los Montesinos -alquilada a Cemex- y como le decía en unos meses, la de La Vila. Luego contamos con otras dos plantas móviles. Con estas últimas hemos hecho obras destacadas como las del aeropuerto de Gran Canaria o una fase del de Alicante-Elche.

La principal novedad es que la nueva va a estar dentro de una nave. Está construida bajo criterios de sostenibilidad y se ha hecho utilizando última tecnología. El Ayuntamiento no nos permitía hacerla a cielo abierto, así que pensamos en meterla dentro de una nave. En este caso, hablamos de 2.200 metros cuadrados. Esto significará que habrá un entorno limpio, sin polvo. Se ha empleado un sistema de filtros avanzado.

-¿De qué magnitudes hablamos?

Tanto la planta de Algorfa como esta nueva se han diseñado para una capacidad de fabricación de 60.000 metros cúbicos de hormigón, pudiendo alcanzar hasta los 80 ó 90.000. En La Vila, crearemos unos 25 puestos de trabajo y una inversión superior a los 2 millones de euros.

-Le apodan El Cantero por su familia. ¿Tiene un significado especial esta nuevo proyecto?

-Mi abuelo era cantero, mi padre también y mis hijos son grandes empresarios. Para nosotros, la cantera es la que nos lo ha dado todo. Sin duda, tiene un significado especial para mí poner en marcha esta fábrica.

-¿Cómo les ha afectado la crisis en este sentido?

-Los niveles de venta de hormigón han bajado un 30%, pero esperamos que en otoño los niveles estén igual que antes de la crisis del coronavirus.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta