Nace la primera cooperativa de blockchain de España: Valencia BlockchainFue

Nace la primera cooperativa de blockchain de España: Valencia BlockchainFue

Ayer se constituyó en Valencia la primera cooperativa que ofrece una red pública de tecnología blockchain. Los 11 socios de esta iniciativa empresarial, denominada BlockchainFUE, son una mezcla entre entidades, grupos de investigación y empresas, de ámbitos locales, provinciales y nacionales.

Sus fundadores son la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, Caixa Popular-Caixa Rural Cooperativa de Crèdit, la Cooperativa Eléctrica de Crevillent (Grupo Enercoop), el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Dynastic Explotaciones, KH Vives, la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat Valenciana (ACCV), la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), y Zeumat Zitycard.

El proyecto está impulsado por el grupo de investigación BAES de la Universidad de Alicante, que culmina un objetivo en el que lleva más de dos años trabajando. Desde BAES, se ha subrayado especialmente el apoyo de la Universidad de Alicante y de Fundeun, poniendo en práctica una vez más la colaboración empresa-universidad para la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Manuel Cazorla,  presidente de la cooperativa en representación de Fundeun, señaló que “esta red va a permitir muy pronto a la Comunitat Valenciana ser un referente nacional e internacional en una de las tecnologías clave en la nueva economía del conocimiento, puesto que supone crear escenarios más fiables respecto a la trazabilidad de la información, la transmisión del valor y la relación de confianza de las empresas con los clientes y proveedores».

Carmen Pastor Sempere, directora del grupo BAES, ha afirmado que “tanto la tecnología como la forma jurídica adoptada para este proyecto son los mejores cimientos de cara a un crecimiento exponencial del teletrabajo y la digitalización generalizada de las empresas y administraciones. La cooperación y tecnologías como Blockchain, serán la clave en la etapa pos-COVID-19”.

El desarrollo tecnológico en el que descansa la red lo ha diseñado e implementado Ramón Martínez, también investigador y experimentado desarrollador informático. Entre sus desarrollos está, entre otros, StayTrade, un modelo de negocio turístico innovador fruto de la experiencia de una empresa familiar de hoteleros de Benidorm. En concreto, las claves de este modelo, “están en una plataforma digital basada en la tecnología blockchain, según explica Vicente Ferrer Monerris, presidente de Dynastic Explotaciones y segunda generación. Esta tecnología le permite hoy diseñar nuevos modelos de negocio turístico para la etapa pos-COVID 19.

De la misma opinión participa Javier Belarte de KH Vives, empresa del sector de la automoción situada en el parque tecnológico de Almussafes y ganadora de la última edición de Hackachain 2019. Estas diferentes pruebas de concepto realizadas junto con las de otras empresas como, ITCL o Zitycard, han permitido disponer en estos momentos de una de las mejores redes Blockchain “en producción” en el territorio nacional.

La nueva cooperativa dará servicio a las empresas socias y estas a su vez podrán ofrecer este mismo recurso a terceros interesados, posibilitando de este modo fidelizar a sus respectivos clientes al ofrecer por esta vía un servicio a multitud de empresas que por sí solo les hubiera sido muy difícil de proporcionar.

Jose Antonio Amador, director técnico de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica -ACCV y miembro del Comité Técnico en la nueva cooperativa, ha explicado que “se elimina la exclusividad tecnológica, y se incluye en su uso a las administraciones, universidades, ayuntamientos, ciudadanos, comunidades de vecinos, ahorradores, empresas cooperativas, y un amplio abanico de profesionales que podrán acceder e incorporar con esta tecnología mayor seguridad, trazabilidad, y certificación en sus comunicaciones electrónicas”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*