El BCE aumenta las compras de deuda por la pandemia en 600.000 millones
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves aumentar el volumen de las compras de deuda de emergencia frente a la pandemia de COVID-19 en 600.000 millones de euros, hasta alcanzar 1,35 billones, por la revisión de las previsiones de inflación.
La entidad ha informado de que el Consejo de Gobierno también ha decidido prolongar su duración, «al menos hasta finales de junio de 2021″, cuando hasta ahora había asegurado que compraría deuda en cualquier caso hasta final de este año.
En cuanto a los tipos de interés, ha decidido mantener el de las operaciones principales de financiación en el 0 %, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,50 %.
Desde el final de marzo, el BCE compra deuda de la zona del euro para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus en las condiciones de financiación de los países que comparten el euro y planea reinvertir el principal de los valores adquiridos para hacer frente a la pandemia hasta, al menos, finales de 2022.
La peculiaridad del nuevo programa de compra de deuda es que es flexible y el BCE puede comprar más deuda de un país en un momento dado si su prima de riesgo se dispara en el mercado
Hasta el 29 de mayo, ha adquirido deuda por valor de 234.665 millones, de los que 186.603 millones han sido deuda pública, 35.384 millones pagarés y 10.579 millones bonos corporativos.
La peculiaridad del nuevo programa de compra de deuda es que es flexible y el BCE puede comprar más deuda de un país en un momento dado si su prima de riesgo se dispara en el mercado.
«Estas compras continuarán realizándose con flexibilidad a lo largo del tiempo, entre distintas clases de activos y entre jurisdicciones», ha reiterado este jueves el BCE.
El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que las perspectivas de inflación alcancen un nivel algo por debajo del 2 %, y se reflejen en la evolución de la inflación subyacente.
Asimismo, el BCE mantiene su anterior programa de compra de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones, unas compras que espera que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales.
También seguirá invirtiendo el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo hasta que comience a subir los tipos de interés. La entidad también publica hoy sus nuevas proyecciones macroeconómicas y se espera una fuerte rebaja de sus pronósticos de crecimiento.
Efecto directo sobre la prima de riesgo
Tras conocerse la decisión del BCE, la prima de riesgo española se ha replegado hasta los 90 puntos básicos, desde los 98 que ha llegado a tocar durante la mañana de este jueves. Tras conocerse la nueva medida de estímulo, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, baja hasta el 0,540 %, desde el 0,62 % en el que inició la sesión.
Su homólogo alemán, el conocido como «bund» y considerado el más seguro de Europa, se mantiene sin cambios, en el -0,350 %. De esta manera, la prima de riesgo española -diferencia entre el bono español y el alemán- baja hasta los 90 puntos básicos.
En el resto de países considerados periféricos de Europa, la prima de riesgo de Italia también cae a esta hora hasta los 173 puntos básicos, con el rendimiento de su bono en el 1,391 %. En Portugal, el interés de su deuda baja al 0,506 %, y su prima de riesgo a 86 puntos básicos, mientras que en Grecia, el bono a diez años se reduce hasta el 0,506 % y el riesgo país a 86 puntos básicos.
Artículos relacionados
BBVA Research eleva al 3,1% el crecimiento económico en 2024 gracias al empleo