El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha anunciado este martes la contratación de una póliza de crédito de 15 millones de euros que garantice las posibles necesidades de liquidez que puedan surgir a consecuencia de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de la Covid-19. La adjudicación de la póliza de crédito se ha realizado a Eurocaja Rural y Abanca, a razón de 7’5 millones de euros por entidad.
Según ha explicado Martí en un comunicado, «se trata de una operación especial de tesorería que dotará de estabilidad a corto plazo a la institución en un momento en el que, por razones obvias, resulta imprescindible hacer frente a gastos que no estaban previstos».
El presidente ha señalado que «es necesario estar preparados en un periodo de incertidumbre económica a cuanto a ingresos y gastos, en el que existe una fuerte tendencia a la reducción de los primeros, de naturaleza tributaria mayoritariamente, y de un aumento de los segundos en su vertiente social, por lo que resulta necesaria la existencia de una cobertura financiera capaz de cubrir los desfases transitorios de tesorería que puedan surgir en los próximos meses».
Esta provisión de fondos permitirá hacer frente al pago de los proveedores y seguir proporcionando una mayor liquidez a los ayuntamientos, un esfuerzo que en un corto periodo de tiempo ha supuesto la movilización de 23 millones de euros con los adelantos de tesorería, las aportaciones al Fondo de Cooperación Municipal y la agilización de los plazos del Plan 135.
La disposición de liquidez también será necesaria para poner en marcha las medidas que los grupos políticos representados en la Diputación acuerden en la mesa de diálogo que se ha constituido para dar respuesta a la crisis generada por la pandemia, según han señalado las mismas fuentes.