Medidas para la reactivación

Sien Consulting propone 50 soluciones ‘smart’ para destinos turísticos más seguros

La consultora alicantina aprovecha su experiencia en los planes directores de turismo inteligente para implementar respuestas al actual reto sanitario

Una simulación del cuadrante que desarrolla Matriz Destino Seguro

El sector turístico se está afanando en encontrar soluciones con las que hacer frente a la “nueva realidad“. Administraciones y empresas han acelerado sus planes para buscar alternativas con las que poder empezar a operar cuanto antes. Los problemas derivados del distanciamiento social, la higiene y las lógicas incertidumbres ha puesto en marcha una carrera que ayer cobró un nuevo empujón con el anuncio del presidente del Gobierno.

Mariano Torres es fundador de Sien Consulting, consultora especializada en el desarrollo de planes directores para destinos turísticos inteligentes. Su empresa se ha sumado al objetivo de aportar propuestas y así nace Matriz Destino Seguro. Hablamos con él para que nos explique este proyecto.

-En tu opinión, en qué momento están ahora los destinos turísticos de la Comunitat?

-Hoy por hoy, por el contacto que tenemos con ellos, están todos a la expectativa sobre cómo se va a poder gestionar el acceso a la playa. La certidumbre que hay van desvelándose a medida que el ICTED va sacando los informes sobre las medidas a tomar en cada uno de los subsectores. Creo que hay una espera para tener claro cuales son las medidas que se pueden tomar y a partir de ahí avanzando algunas campañas de comunicación, centrándose, en aspectos que conectan con el mercado que se pueden dirigir ahora.

-La actual ha venido a demostrar que necesitamos información en tiempo real, ¿qué ventajas pueden tener los destinos que ya tienen trabajado su calificativo de DTI (Destino Turístico Inteligente?

-Te puedo poner un ejemplo concreto que hemos trabajado en Sien Consulting desde el año pasado: la Mancomunidad de Canal de Navarrés (Valencia). Estamos muy contentos porque además, acaba de entrar en la red española de DTI. Apostaron por desarrollar un modelo inteligente y, en estos momentos, tienen una serie de actuaciones que a la vista de la realidad hace que vaya muy por delante de otros que se tienen que poner en marcha.

sien-modelo-canal-navarresAlguna de las líneas era, por ejemplo, medir la carga en seis puntos de agua que llegado un momento se saturaban o la gestión de residuos en puntos determinados como el Lago de Anna. Era necesaria una limitación. Además, había un sistema de señalización que te indicaba cuáles son los puntos que estaban al límite de su capacidad. Era un aspecto, entonces, más de accesibilidad hoy ‘este semáforo’ me está dando una pauta porque me está diciendo dónde hay menos gente y por lo tanto, más seguridad sanitaria.

Otra línea era de conectividad con wifi … pues todo esto es tiempo que ha ganado. Aquello que tenía un punto de vista de sostenibilidad, hoy con ajustarlo se le ha podido dar un cariz de seguridad sanitaria que va a a necesitar o al menos tenerlo como una mayor garantía.

-A partir de ahí entran las herramientas de destino turístico inteligente que son más complejas y eso deriva en la herramienta que habéis desarrollado. ¿Qué es Matriz Destino Seguro y en qué consiste?

– Es un proyecto que desarrolla Sien Consulting con el apoyo de Telefonica parapoder identificar los espacios que gestiona un destino turístico, en uno de los ejes, y cruzarle otro eje, en el que podamos identificar los retos a los que nos hace enfrentarnos la COVID tanto por la vertiente sanitaria como de inteligencia.

En esta matriz obtenemos ocho espacios que el municipio puede gestionar como playas, naturaleza, aparcamientos, centro de salud, etc. Y en el otro eje nos encontramos aquello aspecto de distanciamiento social o control de carga, todo lo que puede significar detección del contagio con anticipación a que el turista acceda a cualquiera de estos espacios y para cada uno de estos recuadros, hemos encontrado varias soluciones.

Cada cuadro tiene distintas soluciones tecnológicas que nos permiten dar mayores garantías. No podemos hablar de un COVID Free, eso es una temeridad. Lo que podemos hacer es tomar la mayor cantidad de medidas para reducir la posibilidad de contagio y darle las mayores garantías al turista cuando nos visita.

-¿Se puede entender esta herramienta como un cuadro de mando a nivel turístico?

-No es un cuadro de mando per se. Es realmente una abanico de soluciones tecnológicas, cada una de ellas independiente que el destino puede seleccionar para implementar. La Matriz lo que te va a dar es, dentro del cuadro de playa y distanciamiento social, esa solución tecnológica. En el recuadro, aparcamiento y toma de síntomas, otra tecnología a implementar.

Son tecnologías asociadas al Big Data, Inteligencia Artificial, Internet of Things, Business Intelligence, Sensorización con bitcom.. toda una serie de tecnología dentro de un cuadrante para que el destino conozca cuales son las soluciones que puede aplicar si quiere atacar pues un problema de carga en naturaleza.

Nuestro papel es dar un asesoramiento ‘smart’ porque, hasta ahora, no había indicadores asociados a seguridad sanitaria y destinos turísticos inteligentes. Tenemos muchos planes directores en marcha y necesitábamos darle soluciones a los destinos. Lo que hemos hecho es desarrollar esa cartera de soluciones pensando en cómo solucionar cada uno de los temas en cada espacio.

– Has hablado de algunas soluciones, ¿de cuántas hablamos concretamente?

-En total hay más de 50 soluciones distintas en toda la Matriz. Curiosamente, te diría que la playa tiene más soluciones que un museo, por ejemplo; porque la primera es más compleja. Piensa que estamos hablando desde chatbots a todas las que hemos enumerado, el uso de drones, NFC. La base de todos estos es la base de smart destination. Es tanta la necesidad de soluciones reales y poco el tiempo para licitar, para entender y probarlo que creemos que puede ser una herramienta útil.

sien-consulting

Mariano Torres

Este paquete de soluciones recogen tecnologías muy contrastadas que vienen de otros entornos y que son repensadas para poder cubrir todos estos retos que surgen. Matriz Destino Seguro está pensada para el corto plazo. Nuestro asesoramiento es para que esa inversión que haga el ayuntamiento para dar un solución a un situación muy atípica sea rentable en el largo plazo y se pueda reconvertir.

-¿El plan está asociado a cualquier tipo de destino?

-Sí claro. El ejemplo que te ponía de Canal de Navarrés es un ejemplo. Estamos hablando de una población de 2.000 habitantes cuya dinamización turística es enfocada de una manera eficiente y sostenible, donde se generan datos que facilitan la toma de decisiones. Lo que hoy se utiliza para la COVID tiene que ser reconvertible. Es la eficiencia en la inversión. Es realmente la misión de la consultoría.

-¿Estamos hablando de la parte pública de los destinos o también de la privada?

-En este caso, solo de la pública. Nuestro enfoque de soluciones está pensado para el ámbito público lo que no quiere decir que muchas de ellas no se pueda aplicar en otro ámbito. Medir la distancia social en un museo es igual que en un restaurante, pero nuestro expertise está en el ámbito del DTI.

-La necesidad de captar datos se ha demostrado que es vital para los desarrollos a corto plazo que se van a poner en marcha. ¿Está la Comunitat preparada para dar este paso?

-La Comunitat Valenciana es líder en materia de destinos turístico inteligente. El hecho de haber arrancado a la par que el modelo nacional y el hecho de tener un modelo propio de DTI ha hecho que esto cale muchísimo más en nuestros destinos. Hoy la red nacional en su mayoría esté formada por destinos de la CV. Acaban de entrar El Campello y Cullera. Es todo un proceso. Se está trabajando muy bien de manera independiente y ahora lo que toca es ver cómo estos DTI pueden aglutinar la información para que sea la propia autonomía la que pueda hacer uso de esos datos y aplicar la inteligencia.

coronito

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. Play&trust, tecnología y seguridad para mejorar la experiencia del visitante - Play and go experience
    Jun 16, 2020 @ 10:54:47

    […] Al mismo tiempo, la tecnología y el poder de los datos se han configurado como dos elementos esenciales en el presente y de cara al futuro, con toda una serie de soluciones “smart” para destinos turísticos más seguros, recopilados en esta magnífica Matriz de Destino Seguro:   […]

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter