Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Consell, «confiado y esperanzado» en que cambien criterios del fondo no reembolsable

El Consell, «confiado y esperanzado» en que cambien criterios del fondo no reembolsable

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que en el Consell están «confiados y esperanzados» en que haya cambios en los criterios para el reparto del fondo no reembolsable. Por ello, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, continúa con las negociaciones con el Gobierno. «Confiamos en que haya cambios en el punto de partida del reparto de fondos, por eso seguimos negociando. Pero, sobre todo, estamos ocupados en que pase», ha subrayado la portavoz del Consell.

A este respecto, ha indicado que Soler expresó su «esperanza» para que el peso poblacional y el impacto económico de la pandemia influyan en el reparto de los fondos. «La Comunitat Valenciana tiene que encarar la reconstrucción por la crisis económica y social con una renta per capita 12 puntos inferior a la media española. Estamos un 12 % más empobrecidos que la media de conjunto de España. Esto siempre nos sitúa en desventaja», ha expresado.

«Si a esto le unimos la infrafinanciación que sufre esta comunidad, que es una anomalía democrática, porque una comunidad empobrecida debería ser receptora de fondos y somos pagadores netos, se evidencia que la postura del Consell está absolutamente justificada. Necesitamos más fondos, una financiación justa, inversiones en relación al peso poblacional y, cuando hay fondos extraordinarios, también hay que tener en cuenta las desventajas de partida que tenemos», ha defendido.

En cuanto a la renta mínima, ha señalado que continúan en conversaciones con el Gobierno y con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Así, ha anunciado que han remitido una carta con posibles propuestas para «armonizar y encajar bien» la renta valenciana de inclusión y el ingreso mínimo vital, «para que no haya desfases, ni duplicidad».


Oltra: «La postura del Consell está absolutamente justificada; cuando hay fondos extraordinarios hay que tener en cuenta las desventajas de partida que tenemos»

Respecto a si la derogación de la reforma laboral se ha realizado en el momento adecuado, Oltra ha comentado que el Consell no lo valora, pero ha precisado que el Botànic «se ha caracterizado por una política en la que los trabajadores no tienen que ser sobre los que cargue la crisis económica y social». «No pueden ser otra vez los que paguen las consecuencias de la crisis, como ya pasó», ha defendido.

«La derogación de la reforma laboral estaba en la hoja de ruta del Gobierno, entendemos que se irá materializando y que va en el sentido de que no puede ser que siempre se cargue sobre la parte más débil, los trabajadores, las consecuencias negativas de una crisis», ha subrayado.

Por otro lado, preguntada por si han pecado de excesiva prudencia por no pedir el pase a la Fase 2, la portavoz del Consell ha apuntado que «nunca se es suficientemente prudente». «No ser prudentes en la desescalada nos puede llevar a volver atrás, algo indeseable. Lo primero es la seguridad y la salud de las personas. Vale la pena ir más despacio y seguro, que intentar correr y volver atrás», ha afirmado.

Además, en cuanto a la desescalada, ha indicado que la conselleria de Educación está trabajando en el inicio de curso, para el regreso a las aulas en condiciones de seguridad. En la misma línea, ha añadido que trabajan en el documento de desescalada en el ámbito de los mayores. Respecto a los traslados de los residentes contagiados a los hospitales, ha reiterado que se han producido «en función de la situación clínica de cada persona».

Asimismo, respecto a la residencia de Carlet, en la que el PP afirma que hay una instrucción para que los residentes permanezcan en sus habitaciones, Oltra ha «invitado al PP a que se lea la instrucción». «Plantea que solo las personas muy mayores o con gran dependencia pasen la mayor parte del tiempo en la habitación, algo que ya pasa en situaciones ordinarias. También dice que los espacios comunes se tienen que utilizar por turnos», ha detallado la portavoz del Consell.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta