Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los autónomos acceden al 25% préstamos con aval ICO y al 1% de las ayudas sociales

Los autónomos acceden al 25% préstamos con aval ICO y al 1% de las ayudas sociales

Según datos de ATA, de 1,2 millones de solicitudes de créditos con aval del ICO cursadas por los autónomos solo 300.000 se han aprobado (25%), otras 300.000 denegado y 600.000 «están en el limbo, pendientes de contestación o de recibir el dinero, cuando es un balón de oxígeno necesario para muchos negocios», ha explicado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

En este sentido, las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE han pedido al Gobierno, en una reunión interministerial que mejore las líneas ICO y que la prestación extraordinaria por cese de actividad que reciben los autónomos se mantenga, como mínimo, hasta el 30 de junio y vaya más allá de esa fecha para los sectores más afectados.

«El Gobierno tiene claro que las ayudas a determinados colectivos profesionales de autónomos tienen que llegar más allá del 30 de junio», ha explicado Lorenzo Amor.

presidente-ata

Si bien, lo que está en el aire es lo que pase entre el 1 y el 30 de junio con 1,3 millones de autónomos beneficiarios de la prestación, un 40% de todo el colectivo, porque según la normativa vigente, tienen derecho a percibirla hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma y eso de momento sería este 31 de mayo.

Si se prorroga el estado de alarma no habría problema, 1,3 millones de autónomos seguiría percibiéndola hasta el 30 de junio y a partir de esa fecha se espera que se mantenga para determinados sectores o territorios, “porque sabemos cuáles se van a seguir viendo afectados a partir de esa fecha (hostelería, comercio, guías turísticos, animadores…), la idea ahora es monitorizarlos porque no ha habido aún propuestas concretas del Gobierno ni compromisos cerrados”.

«No ha habido ningún compromiso concluyente, y esperamos que se concreten lo antes posible«, han señalado desde UATAE; aunque creen las patronales que “lo que pueda ocurrir más allá del 30 de junio no será con carácter generalizado”.

En este sentido, Amor se ha mostrado favorable a alguna fórmula similar a la acordada para los ERTE de fuerza mayor, adecuando las bonificaciones o exenciones a quienes puedan retomar la actividad y adaptándolas no solo por sectores sino por territorios o desempeños concretos “me da la sensación de que puede haber una modulación”.

Desde UPTA-PV, su secretario general, Javier Pastor, ha concretado a este medio que los colectivos de autónomos que pueden verse más afectados en la Comunitat serían la hostelería y el comercio, fundamentalmente el textil.

Javier Pastor, secretario general UPTA-PV junto a Pepe Álvaro, presidente UGT

Sobre el primero entiende que no solo afectarán las medidas que se establezcan en la nueva normalidad sino “el bolsillo de los ciudadanos”. Opina que si cae el poder adquisitivo y la confianza, hasta posiblemente diciembre, si sanitariamente todo va bien, no volvería a funcionar con normalidad.

Respecto al comercio, sobre todo textil, entiende que en los próximos meses se puede resentir hasta un 50% y ve imprescindible eliminar las rebajas este año o retrasarlas por lo menos hasta la segunda quincena de agosto.

Asimismo pide Pastor que las diferentes Administraciones (estatal, autonómica y local) se complementen a la hora de implementar medidas, “no se pueden repetir y fotocopiar las ayudas, haciéndolas incompatibles unas con otras, hay que sumar esfuerzos”.

Las ayudas sociales solo llegan al 1% de los autónomos

Entre 800.000 y un millón de autónomos van a beneficiarse del aplazamiento de impuestos, en cambio asegura ATA que solo el 1% de los autónomos se está beneficiando de las ayudas sociales como la moratoria de hipotecas, la de alquileres de vivienda habitual o locales de negocio «porque se exige para su solicitud la baja censal y esto genera un problema».

«Precisamente por este cese extraordinario no hay baja en Hacienda y Seguridad Social, por tanto es necesario flexibilizar los requisitos de acceso a estas moratorias o hacerlas compatible con el cobro de la ayuda y con el ejercicio de la actividad», añade Javier Pastor.

No obstante, las patronales temen que tras estas ayudas, en los próximos meses, habrá una «baja masiva de autónomos», por lo que han solicitado también al Gobierno que se impulse la prestación ordinaria de cese de actividad, “de tal modo que, todo aquel que haya sido beneficiario de la prestación extraordinaria, pueda acceder a esta ordinaria de manera inmediata”.

Desde las asociaciones también han insistido en la necesidad de dar cobertura a los autónomos estacionales, unos 150.000, como los feriantes (que suman hasta 40.000 autónomos) o los relacionados con festivales, animación en hoteles, etc. que se han quedado fuera de esta prestación extraordinaria, “dejando en una situación vulnerable a familias completas”.

También han destacado las asociaciones que en España hay cerca de 500.000 autónomos que son empleadores de uno o dos trabajadores, “por lo que habría que tener con ellos una sensibilidad especial para que puedan mantener el empleo”, ha concretado Amor.

Tampoco ven lógico que se sigan restringiendo determinadas profesiones “no es lógico que los ciudadanos puedan ir a la peluquería o a comercios y que autónomos, como agentes inmobiliarios o tasadores no pueden entrar a viviendas particulares manteniendo las necesarias medidas de seguridad”.

Según Lorenzo Amor ha habido “desorden”,” sé que ha ido todo muy deprisa pero ha habido demasiada legislación y a veces sin concretar”.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta