Abogados piden apoyo a mediaciones y arbitrajes ante el colapso de Justicia

Abogados piden apoyo a mediaciones y arbitrajes ante el colapso de Justicia

(Efe/ Francisco Tomás-Valiente).- La mediación y el arbitraje, las dos principales soluciones extrajudiciales a los conflictos ciudadanos, pueden ser la mejor opción ante el colapso que se avecina en la Administración de Justicia por la COVID-19, pero es preciso que el Ejecutivo las fomente e invierta en su desarrollo, según opinan los abogados.

Auxiliadora Borja, decana del Colegio de Abogados de Valencia, piensa, al igual que otros abogados consultados, que se avecina un colapso importante en los tribunales en asuntos de todo tipo, tanto en lo social, por despidos y ERTE, como en familia, por divorcios, ejecuciones de sentencia o rebajas de pensiones, como en mercantil, por impagos, o en hipotecario, por casos de insolvencia.

Y la mediación y el arbitraje pueden ser la mejor solución para resolver más rápidamente esos conflictos sin recurrir a los jueces. Pero es necesario que los usuarios de la Justicia las conozcan para que recurran a ellas.

«El Gobierno valenciano debería fomentar todo lo posible la mediación y el arbitraje. La primera es fundamental, en familia, pero también frente a problemas de hipotecas y alquileres. Y en eso tenemos mucha experiencia en nuestro Centro de Mediación«, ha explicado.

En otras áreas, como reclamaciones a bancos o desacuerdos en el ámbito mercantil, el recurso a un laudo arbitral puede dar una solución en menos de seis meses, añade Borja, quien señala que «ambos mecanismos pueden evitar una buena parte del colapso, descargando a los juzgados de conflictividad«, ya que «una Justicia demasiado lenta, deja de ser justa«.

El Colegio creó en 2008 el Tribunal Arbitral de Valencia, un organismo que cuando recibe el encargo de resolver un conflicto designa un árbitro entre sus especialistas, señala sus honorarios y vela por la aplicación de su Reglamento en el dictamen de un laudo que compromete a los implicados en el litigio.

En cuanto a la mediación, la abogada y mediadora Ana Mir, directora técnica del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia, cree que “el ciudadano debe pensar que tiene a su disposición una solución a su conflicto, por ejemplo un conflicto vecinal, un impago de hipoteca con posibilidad de desahucio o una separación con hijos».

«Y una solución, además, que puede llegar al ritmo que elija, pero perfectamente en dos o tres sesiones, y que nunca será obligada, porque puedes aceptar la propuesta o ir luego ante los tribunales, no pierdes nada. Es más humano, se basa en la lógica de que todos ganen«, asegura Mir.

Es cierto, en todo caso, que la mediación representa una asignatura pendiente desde hace años, y ello a pesar de que concita el consenso entre los partidos, según explica un abogado consultado, mediador del colegio valenciano, quien apunta que esta solución, que es ideal porque es rápida e implica a las partes en la solución, requiere inversión en su implementación y en el fomento de su aceptación entre la ciudadanía, todavía insuficiente.

No es menos verdad, tampoco, que el centro de mediación del Colegio de Abogados de Valencia, precisamente, es una referencia nacional con sus 12.300 mediaciones cerradas, desde 2012, y sus 11.000 sesiones informativas, a las que se suman las que ahora mismo, durante el confinamiento, están realizando mediante plataformas online.

La labor de los más de 600 letrados que trabajan en él se ha desarrollado muy especialmente en temas hipotecarios, con los que comenzó su labor mediante un convenio con la Diputación de Valencia que se extendió a diecisiete oficinas repartidas por toda la provincia.

En 2016, amplió su labor a la mediación derivada desde juzgados en asuntos de familia o vecinales (como pueden ser problemas por ruidos o lindes) e incluso asuntos penales de poca gravedad.

La mediación puede estar a cargo de diversos tipos de profesionales con la formación adecuada como mediadores, pero a criterio de Auxiliadora Borja, la figura del letrado acaba siendo siempre necesaria: “se necesita finalmente un abogado para que el acercamiento termine en un texto jurídicamente correcto y válido”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*