Oltra: «Lanzarse a abrirlo todo y poner en riesgo la salud de la gente no es buena idea»

Oltra: «Lanzarse a abrirlo todo y poner en riesgo la salud de la gente no es buena idea»

«Lanzarnos a un escenario de abrirlo todo poniendo en riesgo la salud de las personas no me parece una buena idea». Así ha respondido Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell al ser preguntada en la rueda posterior por el comunicado que emitía ayer la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en el que reclamaba la apertura de comercios una vez finalice el estado de alarma. “O volvemos de forma inmediata a reabrir todos los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas o el impacto sobre el empleo y nuestro estado del bienestar será dramático”, aseveró AVE.

Oltra ha expuesto que el Gobierno de España es el encargado de establecer los criterios para la desescalada del confinamiento aunque ha puntualizado que se deben acoger las «asimetrías» entre comunidades autónomas. Ha diferenciado la portavoz del Consell entre los parámetros médicos para permitir el desconfinamiento, que deben ser «comunes y objetivos a toda España» como puedan ser, por ejemplo, el número de camas libres en hospitales o el nivel de inmunización de la población. Elementos para tratar de «minimizar los repuntes y evitar colapsar la sanidad».

Mientras que por otro lado estarían los componentes vinculados a los sectores económicos, «donde las comunidades tenemos que aportar nuestros criterios, ya que somos las mejores conocedoras de la situación de nuestra estructura económica», ha resaltado Oltra, quien ha añadido que «es importante que las decisiones se tomen en un marco de consenso amplio, donde puedan haber esas asimetrías cuando no hablamos solo de los parámetros de salud pública» y que «no creo en las decisiones uniformadoras».


«No creo en las decisiones uniformadoras»


En este proceso de desecalada de los distintos sectores productivos y de reconstrucción de la economía jugará un papel esencial el acuerdo valenciano anunciado por el president Ximo Puig. En esta línea, la vicepresidenta del Consell ha señalado que el acuerdo es importante sobre todo para diseñar el escenario posterior a la emergencia y sostener las dos emergencias asociadas a la crisis sanitarias del coronavirus, como son la crisis social y la económica. Un plan, según ha expuesto, a largo plazo que pretende aglutinar las posturas de los principales agentes sociales y económicos de la Comunitat Valenciana, ya que como apunta Oltra «hasta que no haya na vacuna o una medicina efectiva, estaremos en un estado que no será la normalidad».

En este sentido, preguntada por la propuesta de reestructurar el Gobierno y eliminar consellerias, la vicepresidenta ha señalado que están «abiertos a cualquier propuesta» pero que han de «centrarse en las más útiles para la ciudadanía». «Al final si quitamos consellerias, las competencias serán traspasadas a otras, al igual que el personal», ha añadido y ha aseverad que «debemos intentar que las propuestas que hacemos sean útiles para las personas y para la vida real de la gente. No entrar en debates facilongos, que no tengan resultados en la vida de las personas».

Las fallas «desubicadas» 

Por otro lado, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell por si se va a mantener la fecha de las fallas en julio como propuso el Ayuntamiento de Valencia, Mónica Oltra ha señalado que «es algo que tendrán que valorar los ayuntamientos dependiendo de como evolucione la pandemia», salvo que el Gobierno de España o la Generalitat desaconsejen eventos multitudinarios en el mes en que se establezca la celebración.

«Estamos tomando decisiones prácticamente día a día. Es difícil saber cómo estaremos la semana que viene o en el mes de julio. Las fallas ya están desubicadas, aunque se celebraran en esa fecha no sería lo mismo a lo que estamos acostumbrados. Estamos en una situación complicada, y no vamos a volver a la normalidad con facilidad», ha concluido la portavoz del Consell.

coronito

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*