AVIA reclama más flexibilidad laboral para adecuar la carga de trabajo a la demanda
El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) sigue demandando mayor flexibilidad laboral en el sector y más en estos momentos «con el fin de poder ir adecuando la carga de trabajo a la demanda», explica su presidenta, Mónica Alegre. «Seguro que con las medidas de protección social que se están articulando podemos conseguir que nadie quede desprotegido y, al mismo tiempo, que un exceso de costes laborales no lastre a las compañías y les impida sobrevivir», ratifica.
Otra de las reivindicaciones del sector ha sido la necesidad de apoyo tributario para hacer frente a los días sin producción pero con sueldo, pero «todavía no hemos recibido respuesta», incide Mónica Alegre. Desde AVIA consideran que «son momentos de muchas demandas y de mucha presión hacia las autoridades. Estamos seguros de que tanto el Consell como el Gobierno de España tendrán en cuenta las necesidades de un sector que es motor de la economía española», especifica.
Igualmente, fuentes de AVIA subrayan también que la mayoría de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor presentados por el sector están siendo aprobados, «aunque todavía nos quedan algunos expedientes por recibir respuesta», destaca su presidenta.
En este sentido, Mónica Alegre destaca también que han explicado a la Administración cómo funciona la cadena de valor del sector y cómo los distintos eslabones están interconectados y especializados, «esto nos ha permitido conseguir que la mayoría de ERTE presentados por el sector se hayan aprobado como Fuerza Mayor», señala.
Por otra parte, Ford ha comunicado que su producción estaría suspendida hasta el 4 de mayo y lo mismo ocurre con otras factorías. Ante esta situación, Mónica Alegre argumenta que «aquellos asociados que son just in time y que solo suministran a Ford Valencia, evidentemente, no iniciarán actividad hasta que Ford lo haga, y al mismo ritmo que el OEM».
La presidenta del clúster de automoción adelanta también que «para garantizar la seguridad de los trabajadores, esta vuelta a la actividad será escalonada y, por lo tanto, no todos los turnos se reactivarán a la vez».
Mónica Alegre recuerda también que los asociados de AVIA «no son solo proveedores de Ford y, por ejemplo las plantas de Renault en Palencia y Valladolid iniciarán la actividad el próximo 29 de abril y plantas europeas también están retomando la actividad. Esto irá poco a poco reactivando a nuestras empresas», explica.
De hecho, la semana pasada, cuando se dio por concluida la hibernación de la economía, empresas asociadas iniciaron la actividad de nuevo, e incluso algunos que no han llegado a parar. «Eso sí, -aclara Mónica Alegre-, con una reducción notable de la carga productiva ya que, debido a esta situación global de crisis sanitaria, la demanda ha bajado drásticamente».
En esta línea, Mónica Alegre informa que han encontrado una buena disposición por parte de los empleados que se han ido incorporando a sus puestos de trabajo. Esto se ha debido al «gran trabajo realizado por parte de los departamentos de prevención de riesgos laborales y de Recursos Humanos», alaba. «Cada empresa ha desarrollado protocolos personalizados a sus peculiaridades pero todas han tomado como medida el protocolo que se firmó entre Anfac, Sernauto y las dos principales centrales sindicales con representación en el sector -UGT y CC.OO.».
La presidente de AVIA nos confirma también que, a pesar de la hibernación económica, sí que han podido salvar algunos pedidos que iban dirigidos a China y a Estados Unidos, tal y como reclamaron cuando entró en vigor el Real Decreto Ley 10/2020. En concreto, el sector auxiliar de la automoción pidió ventanas de producción para mantener la “actividad indispensable”.
Artículos relacionados
Angélica Gómez elegida nueva presidenta de Unión Profesional de Valencia
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor