Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los autónomos ven con buenos ojos las medidas del Gobierno aunque «llegan tarde»

Los autónomos ven con buenos ojos las medidas del Gobierno aunque «llegan tarde»

El Consejo de Ministros aprobaba ayer un paquete con más de 50 medidas para hacer frente al impacto social y económico de la crisis del coronavirus. Entre estas se han incluido ayudas para autónomos como la moratoria de 6 meses sin intereses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y pymes, así como el del pago de sus deudas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio de este año. A todo ello se suma la moratoria sin intereses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los días trabajados en marzo. Unas medidas que los trabajadores por cuenta propia reciben con buenos ojos, aunque lamentan que «lleguen tarde» y se queden cortas en ciertos aspectos.

Señaló ayer el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que «3,2 millones de autónomos han visto hoy cargadas sus cuotas de autónomos en el banco» y añadió que «el Gobierno ha sido insensible al clamor de prácticamente toda la sociedad para que suspendiera la cuota de autónomos, en unos momentos donde los autónomos no tienen liquidez no están vendiendo y tienen que hacer frente a muchos gastos». Ayer los autónomos tuvieron que pagar la cuota de marzo a la Seguridad Social, y pese a que podrán reclamar su devolución, señala Amor que se podría haber evitado el pago de esta cuota en estos «momentos difíciles».

«Han pasado 15 días y 6 Consejos de Ministros y hoy el Gobierno nos anuncia una moratoria de las cotizaciones sociales, bienvenida porque va a ayudar a autónomos. Pero indudablemente el Gobierno ha reaccionado tarde y sigue improvisando», aseveró el presidente de ATA y reclamó, a su vez, que «el domingo tenía que haber tenido claro que iba a pasar con los autónomos de la construcción o aquellos que no han visto suspendidas sus actividades. Anoche también con improvisación supimos que los autónomos pueden seguir trabajando, y que van a seguir trabajando porque no van a tener permiso retribuido».

El Gobierno aclaraba que el real decreto ley por el que se amplían las restricciones laborales a trabajadores no considerados esenciales hasta el próximo 9 de abril y se establece el permiso retribuido recuperable no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia.

Por su parte, Javier Pastor, secretario general de UPTA-PV, señala que «cualquier medida que nos ayude bien recibida es» y celebra especialmente la moratoria de las cuotas ya que al mantener cerrados los negocios y sin posibilidad de facturar no podían hacer frente a los pagos a la Seguridad Social. Pese a ello, apunta que «tendrían que haber hecho más». En concreto se refiere a la necesidad de dar ayudas al alquiler para los autónomos así como agilizar los trámites administrativos para que las ayudas y las medidas se implanten lo antes posible.

«Se ha avanzado con el tema de la moratoria de las hipotecas, pero la mayoría de los autónomos son alquilados. Es algo que tendría que resolverse ya porque pueden encontrarse con que mucha gente acabe en la calle», expone Pastor quien añade que «el autónomo vive al día y esos problemas pueden llevar a cerrar a una empresa o a un arranque posterior en el que podemos caernos».

Por último, expresa que el autónomo «está asustado y se ve desamparado», añade que «no es así, porque empiezan a haber cosas, pero aún no las percibimos. Cuando se empiecen a ver los resultados, la gente se tranquilizará. Pero de momento lo está pasando muy mal».

Medidas para autónomos

Recogemos a continuación algunas de las medidas más importantes aprobadas tanto por el Gobierno de España como por la Generalitat Valenciana para ayudar a los autónomos a hacer frente a los efectos negativos derivados de la crisis de la COVID-19:

Gobierno de España

  • Una línea de avales por cuenta del Estado para empresas y autónomos de hasta 100.000 millones de euros.
  • 10.000 millones de euros para facilitar inmediatamente liquidez adicional a las empresas, especialmente a las pymes y a los autónomos, a través de las líneas de ICO de financiación ya existentes.
  • Los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.
  • Moratoria de 6 meses sin intereses para el pago de las cotizacionesa la Seguridad Social de autónomos y pymes.
  • Moratoria del pago de sus deudas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio de este año.
  • Moratoria sin intereses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Socialde los días trabajados en marzo.
  • Moratoria hipotecaria para autónomos afectados por la crisis del coronavirus.

Generalitat Valenciana

  • Subvenciones directas a las personas trabajadoras en régimen de autónomo tramitadas por Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación y ascenderán a 1.500 euros, en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar, y de 750 euros para los que, no habiendo sido obligados a cerrar, hayan sufrido disminución ingresos.
  • El IVF puede otorgar a los titulares de sus préstamos una bonificación de hasta el 30% del capital y puede igualmente bonificar el coste de los avales otorgados por entidades financieras a autónomos con domicilio social u operativo en la Comunitat Valenciana. Asimismo, se permite que el IVF pueda conceder créditos sin interés o con interés inferior al del mercado.

JSV Turkia
JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta