Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Gobierno prorroga 6 meses los contratos de alquiler y suspende los desahucios

El Gobierno prorroga 6 meses los contratos de alquiler y suspende los desahucios

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas sociales y económicas con las que «reforzar el escudo social» que pretende reducir el impacto de la crisis del coronavirus. Más de 50 medidas que completan a las ya aprobadas para que la economía se recupere lo antes posible tras «la hibernación económica» fruto del confinamiento. Entre lo aprobado en el Real Decreto de hoy, se encuentra la prorrogación por seis de los contratos de alquiler que estén cerca de vencer, así como la suspensión de cualquier desahucio en los seis mese siguientes a la finalización del Estado de Alarma.

Así lo ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo, en la que también han intervenido la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.  «Para pedir a la gente se quede en casa hay que garantizarles seguridad para que puedan afrontar este periodo excepcional», ha señalado Iglesias y ha apuntado que en esa línea, la vivienda es la «principal trinchera desde la que la gente se protege del virus».

En materia de alquiler, además de la prorrogación de los contratos y la suspensión de desahucios, se aprueba una línea de microcréditos a tipo de interés 0 para devolver entre 6 y 10 años. Una medida que el Gobierno estima que podrá beneficiar a más de 500.000 familias afectadas por la crisis de la COVID-19. A su vez, el vicepresidente segundo ha recalcado que el Estado «se hará cargo de las deudas de los inquilinos en situación de vulnerabilidad que no puedan saldarlas».

Por otro lado, ha garantizado Iglesias que «todos los pequeños propietarios van a percibir íntegras sus rentas de alquiler» con las medidas de ayuda a los inquilinos que ha aprobado el Gobierno, mientras que «los fondos buitre tendrán que arrimar el hombro». Según ha explicado, si un inquilino está en situación de vulnerabilidad y su casero es un gran tenedor de vivienda o un fondo de inversión éste tendrá que elegir entre la quita del 50 % de la deuda o reestructurarla para el pago en tres años.

Medidas aprobadas por el Gobierno en materia de alquiler. Foto: @VSocialGob.

Ayudas a autónomos

Otro foco importante de medidas es el centrado en los autónomos. En este sentido, como ha explicado la vicepresidenta de de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha aprobado una moratoria de 6 meses sin intereses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y pymes, así como el del pago de sus deudas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio de este año. A todo ello se suma la moratoria sin intereses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los días trabajados en marzo.

«Este gobierno escucha y valora las distintas necesidades y está tratando de dar la respuesta más eficaz posible», ha expuesto Calviño quien ha querido mandar un mensaje de «apoyo» a trabajadores, empresas y autónomos, colectivos que «juegan un papel fundamental en esta emergencia».

Por otro lado, el Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones sin tener pagar a Hacienda a aquellos ahorradores que sufran un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) y a los autónomos que deban cesar en su actividad a causa de la pandemia del coronavirus. Además, otra ayuda que también incluye a los autónomos es la ampliación de la moratoria hipotecaria, inicialmente para vivienda habitual, que ahora se extiende a locales y oficinas de autónomos golpeados por la pandemia.

Ayudas a colectivos vulnerables

En esta línea también se ha aprobado una moratoria del pago de créditos al consumo para las personas en situación de vulnerabilidad económica por el impacto de la crisis del coronavirus durante un plazo de tres meses ampliables. Así mismo, los cortes de suministros energéticos y de agua en la vivienda habitual estarán prohibidos para el conjunto de la población mientras esté en vigor el estado de alarma.

En el real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, también se amplía, para proteger a los afectados por la crisis del coronavirus COVID-19, el bono social para que las personas que queden en situación de vulnerabilidad, como trabajadores afectados por despidos o autónomos que hayan tenido que cesar en su actividad, puedan acogerse a él.

También se ha aprobado un subsidio extraordinario por desempleo de 440 euros mensuales para trabajadores temporales cuyo contrato terminó durante el estado de alarma sin haber generado derecho a ninguna prestación. Este subsidio podrá ser percibido durante un mes por los trabajadores que tuvieran un contrato temporal de al menos dos meses de duración y es incompatible con la percepción de cualquier otro subsidio de desempleo, renta mínima, de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier administración pública, según datos del Ministerio de Trabajo.

Además ha dado luz verde a un subsidio de desempleo temporal que pueden solicitar las empleadas de hogar dadas de alta en la Seguridad Social, que hasta ahora no contaban con este derecho, si las despiden o ven reducidas sus horas de trabajo en esta crisis del coronavirus.

Estas son algunas de las medidas más importantes aprobadas hoy por el Gobierno para «no dejar a nadie atrás» y conseguir que «la actividad económica pueda reanudarse lo antes posible», una vez se consiga resolver la crisis sanitaria del coronavirus.

Principales medidas aprobadas hoy por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis del coronavirus. Foto: @VSocialGob.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta