Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Esta tarde llegará a la Comunitat el primer cargamento de material sanitario de China

Esta tarde llegará a la Comunitat el primer cargamento de material sanitario de China

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que acaba de aterrizar en Zaragoza el primer avión que transporta desde China material sanitario con el que cubrir las necesidades en la lucha contra el coronavirus. Así lo ha hecho público tras la reunión por videoconferencia que ha mantenido con los síndicos de los diferentes partidos políticos de Les Corts en la que les ha dado cuenta de la situación hasta el momento.

De este modo está previsto que esta misma tarde lleguen a la Comunitat mascarillas, respiradores, batas y gafas, confeccionadas por proveedores chinos, que son los que actualmente tienen mayor capacidad de producción de material homologado.

«De inmediato se empezará a distribuir dicho material, principalmente para proteger a los especialistas sanitarios, pero también al sector sociosanitario (centros de mayores, residencias…), así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y si fuera posible a quienes atienden servicios públicos esenciales, aquellas empresas privadas que se encuentran a plena actividad y que también necesitan ese equipamiento, como cadenas de supermercados», ha concretado Puig.

No obstante, ha detallado el president que hacia el fin de semana llegará un segundo envío con este tipo de material «y la semana que viene habrá más». Eso sí, ha querido dejar claro que no se trata de «ningún tipo de confrontación con el Gobierno lo importante es poner al alcance de todos los medios que se necesitan». 

Además, ha concretado que los 6.000 test rápidos que el Gobierno ha puesto a su disposición se destinarán igualmente a los profesionales sanitarios y sociosanitarios «aunque está previsto que en los próximos días lleguen más y se pueda ampliar la base de la población».

El president de la Generalitat, también ha indicado que espera que la próxima semana puede entrar en funcionamiento la remodelación de la antigua Fe y que en trece días estén acabados los tres hospitales de campaña se se están construyendo.

Según Puig «en este momento -a tenor de lo que le ha transmitido también por videoconferencia el presidente de la región de Emilia Romagna, la segunda región más afectadas de Italia, con el que se ha reunido asimismo esta mañana-, es fundamental no bajar la guardia, no relajarse en absoluto, incluso aunque se empezara a vislumbrar cierta parálisis en las cifras de contagio, siendo imprescindible seguir manteniendo las exigencias de las medidas de confinamiento».

Haciendo suyas las palabras del presidente de Emilia Romagna, ha dicho Puig «tan importante como la acción de  los profesionales de la sanidad, es la acción de cada uno de los ciudadanos, si somos constantes sabremos que habrá valido la pena», ha expresado el responsable del Consell que ha mostrado de nuevo su apoyo a todos los afectados por la pandemia.

Además Puig ha querido subrayar la voluntad de cooperación de todas las empresas que pueden aportar de alguna manera a esta crisis. Según el president «su respuesta está siendo espectacular», «desde aquellos que se ofrecen en la producción de material sanitario (que están tratando de pasar los controles de homologación), hasta el sector hotelero que ha puesto a disposición de la Generalitat, 4.000 camas en la Comunitat. La solidaridad está siendo máxima».

Parte del FLA ya ha sido ingresado

Asimismo el president ha confirmado que ya ha ingresado la Generalitat parte del FLA previsto por el Gobierno, «en la medida que tengamos liquidez podremos pagar a empresas y proveedores, porque llueve sobre mojado y la falta de liquidez añadida no hace más que generar un mayor estrés de tesorería», «la situación es dificil», ha reconocido Puig.

No obstante, pensando en un escenario poscrisis, Puig ha vuelto a reclamar una gran inversión por parte de Europa: «Ahora sí o sí será necesario un plan Marshall europeo, pues ni España ni Italia van a poder salir solas de esta situación», ha coincidido con el presidente de Emilia Romagna.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta