Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig y Oltra destacan la capacidad de integración del proyecto Hilando Vidas

Puig y Oltra destacan la capacidad de integración del proyecto Hilando Vidas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, han destacado este domingo la capacidad reivindicativa del movimiento Hilando Vidas tras acompañar la ruta artística ‘Sororidad Serranía’ creada por esta asociación de mujeres para el 8 de marzo.

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Hilando vidas’ nacido en 2015 en Alcublas y que cuenta ya con la implicación de 650 mujeres de municipios de la comarca.

La asociación de arte colaborativo nació hace 4 años en Alcublas. Tras 3 ediciones de arte urbano para dignificar y visibilizar el papel de la mujer rural, puso en marcha un gran proyecto colectivo en toda la comarca, ‘Sororidad Serranía’.

Durante un año 650 mujeres de los municipios de la comarca han tejido una obra de gran formato. Numerosos hexágonos tejidos en lana cubren las fachadas de edificios emblemáticos de la ciudad de València simbolizando panales de abejas, ejemplo de trabajo en equipo. Las piezas están tejidas a mano para su elaboración se han utilizado 1,5 millones de metros de lana.

Foto: GVA.

La gama de colores intercala los colores monte y flor de almendro, representativos de La Serranía, con el color fuego y color mar mediterráneo, símbolos de la ciudad de València.

El proyecto ‘Sororidad Serranía’ ha recibido el Premio Celia Amorós 2019 de la Diputación de Valencia por «el gran entramado social que ha creado en la comarca».

«La causa más digna es la de la igualdad, demostráis con hechos que la Serranía tiene futuro. Vuestro proyecto colectivo es producto de nuestras raíces y también de nuestra modernidad, de muestras raíces y nuestra innovación. Sin las mujeres en la vanguardia el mundo no va a tener sentido», ha apuntado el president.

Por su parte, Oltra ha destacado que este grupo de mujeres «han hecho del arte de tejer, tradicionalmente relegado a la mujer, una obra que ha permitido engalanar Valencia y reivindicar la centralidad de las mujeres rurales en la sociedad. Su vida siempre es más complicada», ha agregado.

La presidenta de Hilando Vidas, María José Cabanes, ha insistido en que: «nuestros hexágonos hacen referencia a las abejas, porque como ellas también nosotras trabajamos juntas para que algún día la igualdad llegue también al mundo rural».

«Además, esta obra es un homenaje a todas las que trabajaron y cuidaron de nuestras tierras y nuestras familias para que hoy estuviésemos aquí».

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta