Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El cohousing de Rabasa se financiará parcialmente con títulos participativos

El cohousing de Rabasa se financiará parcialmente con títulos participativos

El proyecto de cohousing en el barrio alicantino de Rabasa sigue tomando forma. Esta iniciativa será la primera de la Comunitat Valenciana que se financie parcialmente con participación ciudadana a través de títulos participativos. «Vamos a crear riqueza con los ahorros de las personas que quieran participar, aportándoles un 2 % de interés anual durante los 3 años que dura la obra», asegura Prudencio López, coordinador de Vida Sostenible Cohousing -que actúa como gestora de la iniciativa-.

Para ello, el 4 de marzo, de 19.30 a 20.30 horas en el Palacete el Portalet, podrán adquirirse desde un título de 1.000 euros hasta un máximo de 100. «Está abierto a cualquier ciudadano, que sabrán que están consiguiendo para Alicante crear riqueza social, medioambiental y sabrán quién va a utilizar su dinero y para qué», apunta López. La gestora prevé que estos ahorradores particulares aporten 450.000 euros, un 20 % del total de la obra. Esta misma cifra será aportada por los socios; mientras que las entidades financieras darán 1.250.000‬, hasta llegar a los 2.150.000 euros totales para pagar el proyecto, los abogados, ingenieros y la empresa constructora.


López: «En vez de pagar 600 euros de alquiler, pagas unos 370 y lo haces solo 30 años; del año 31 al 75 no hay nada que pagar porque ya se ha devuelto el dinero»

El proyecto Ágora Cohousing Rabasa arrancó hace aproximadamente un año, cuando Vida Sostenible Cohousing se presentó a un concurso público. Posteriormente, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) concedió a la cooperativa valenciana la cesión de uso durante 75 años de la parcela pública ubicada en Rabasa para el desarrollo del proyecto de 18 casas unifamiliares, por lo que se convirtió en la primera iniciativa de estas características que salía adelante en la provincia de Alicante.

En la actualidad, están ultimando detalles para presentar el plan en marzo y solicitar la licencia de obra por lo que, «si todo va bien», las obras comenzarán en septiembre y su finalización será en el primer semestre de 2023. «Ya tenemos el grupo humano completo, las 17 unidades de convivencia -una vivienda se cede a la Generalitat- necesarias para el proyecto. Estamos empezando con las personas en la lista de aspirantes prioritarios, condición importante para que las entidades de crédito que nos van a ayudar sepan que se puede dar una rotación natural, al ser una cooperativa en cesión en uso», detalla.

cohousing-rabasa

Ágora Cohousing Rabasa.

López recuerda que no se trata de un alquiler al uso, sino que las personas aportan un capital inicial de 24.000 euros, que recuperarán si deciden abandonar la vivienda. Además, explica que pagarán un «minialquiler» entre 350 y 400 euros, dependiendo del tipo de casa. «Hace mucho más asequible la posibilidad de tener una vivienda digna. Solo haces una aportación durante 3 años, poco a poco, de 24.000 euros. Además, en vez de pagar 600 euros de alquiler, pagas unos 370 y lo haces solo durante 30 años. Del año 31 al 75 no hay nada que pagar porque ya se ha devuelto el dinero a los bancos. Esto supone mucha tranquilidad personal», subraya.

prudencio-lopez

Prudencio López, coordinador de ‘Vida Sostenible Cohousing’.

En cuanto a las viviendas, se trata de casas adosadas, con un patio central grande y una vía verde rodeando la edificación. Cada casa, explica López, puede tener de 1 a 4 dormitorios y pueden ser de 50 o 100 metros cuadrados, dependiendo de si es un piso o dos. «El número de dormitorios lo eligen los cooperativistas y el diseño de sus casas lo han cocreado con los arquitectos», afirma. Además, los residentes contarán con 400m2 de servicios comunes, con zonas como cocina, comedor, lavandería o coworking, aunque precisa que las viviendas serán completas.


Las viviendas serán ecológicas y contarán con placas solares y huerto ecológico, en una apuesta por la sostenibilidad

Además, la edificación será sostenible, pues se habrá realizado con materiales de cercanía para evitar la huella de carbono y «todas las viviendas son ecológicas en su concepción», garantiza López. «Se van a poner placas solares para que consumo externo de electricidad sea mínimo. La intención es el que 90 % de la energía vaya a través de las placas. En la parte central, las casas tendrán unas pérgolas que serán de placas solares, para dar servicio energético a la comunidad y a las viviendas», detalla. Además, también utilizarán aguas pluviales y crearán un huerto ecológico.

Por último, el coordinador de Vida Sostenible Cohousing destaca que todas las semanas realizan talleres de preconvivencia, con una parte formal y otra informal. «Aprendemos a convivir, no lo dejamos al azar. Hacemos una valoración magnífica de los talleres. Las personas tienen un motivo común muy importante, convivencia futura. No quiere decir que no haya dificultades, pero aprendemos a convivir», expresa.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta