Edificio de la plaza América

Reino Unido copia las viviendas intergeneracionales de Alicante para Bristol

Se trata de un referente de la arquitectura social a nivel internacional, y un modelo a seguir de convivencia solidaria entre jóvenes y mayores

Un momento de la visita de la delegación de Bristol. | E3

El Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante ha recibido para visitar las viviendas intergeneracionales de Plaza de América para realizar este proyecto en la ciudad inglesa de Bristol.

El edificio se creó por el Ayuntamiento en noviembre de 2008, con una inversión de 12 millones, y cuenta con 72 viviendas, construidas para facilitar a unos 80 jóvenes y mayores alquileres asequibles que a su vez fomentan la solidaridad intergeneracional, ha informado el consistorio. Los residentes viven de forma independiente en unos apartamentos, 56 destinados a personas mayores de 65 años y 16 para jóvenes de entre 18 y 35 años.

El objetivo de esta iniciativa ha sido procurar un hábitat adecuado a las personas que van a vivir en ellas, bajo la filosofía de “vivir y envejecer dignamente en casa“, en el que participan personas mayores con algún nivel de dependencia, y jóvenes que de manera solidaria optan por este programa social.

viviendas-plaza-america-alicante

El edil de Vivienda,José Ramón González, ha explicado que el Reino Unido quiere crear “la primera comunidad intergeneracional siguiendo el ejemplo del modelo implantado en nuestra ciudad, que se convierte así en un referente de la arquitectura social a nivel internacional, y un modelo a seguir de convivencia solidaria entre jóvenes y mayores“.

Las 25 personas que han visitado Alicante forman parte de un grupo de organizaciones benéficas y asociaciones sin fines de lucro, que se han interesado en cómo funciona el proyecto y se ha podido llevar a cabo, el éxito de esta iniciativa, su funcionamiento y los retos a los que se sigue enfrentando tras más de diez años.

En concreto, han viajado a Alicante la organización Anchor Society, con 250 años de apoyo a personas mayores necesitadas, además de All Saints Church Lands Charity, Bristol Together, The Cote Charity y Noma Architects, además de Tom Blathwayt, el consultor que desarrolla el proyecto, y Bristol and Bath Regional Capital, que aporta la inversión social a la Región de Bristol (en los últimos años ha aportado 38 millones de libras esterlinas).

La delegación de Reino Unido ha quedado muy satisfecha de la visita y han destacado que “Alicante ha sido su inspiración y ejemplo para llevar a cabo el proyecto en Bristol”.

Estas viviendas fueron distinguidas en 2010 con el Primer Premio de la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo a la mejor actuación en el ámbito de la intervención socio-comunitaria, y en 2012, resultó finalista del World Habitat Awards de la Building and Social Housing Fundation.

Suscríbete a nuestra newsletter