Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV)

La CEV pide que el convenio de la empresa principal no limite a sus subcontratas

El Gobierno quiere que la subcontratación se reserve para actividades especializadas y que el convenio de la empresa principal sea asumido por la cadena de subcontratas

El Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que preside Salvador Navarro, ha mostrado su disconformidad con los cambios planteados por el Ministerio de Trabajo para reformar el Estatuto de los Trabajadores.

En opinión de la CEV las modificaciones que pretenden aprobarse sobre la figura de la subcontratación —el Gobierno quiere que quede reservada para actividades especializadas y que el convenio de la empresa principal sea asumido por toda la cadena de subcontratación— repercutirían en contra del tejido empresarial y de la generación de empleo.

A su entender, la mayoría de empresas, especialmente las pymes, que en la Comunitat representan el 95% del tejido productivo, no podrán asumir las condiciones laborales de la empresa principal cuando sean subcontratadas.

En ese sentido, la CEV propone que sean los propios sectores, a través de la negociación colectiva, los que garantices las condiciones laborales y de contratación, y que, por tanto, el convenio de la empresa principal no limite toda la cadena de subcontratas.

Feria Valencia

Por otro lado, la reunión del Comité Ejecutivo de la CEV ha contado con la participación del director general de Feria Valencia, Enrique Soto. En su intervención Soto ha recordado que las obras de ampliación de Feria Valencia tuvieron un coste de 587 millones de euros y que en la misma época (principios del siglo XXI) otros recintos hicieron sus propias ampliaciones. Fira Barcelona realizó una ampliación por importe de 900 millones; el BEC, por 628 o Feria de Milán, por 750 millones. Como ha explicado Enrique Soto en el caso de Feria Valencia estaba previsto que la propia institución hiciera frente a parte de los costes de la ampliación, al contrario que en las otras empresas, donde los costes eran asumidos por las administraciones.

Hasta 2009, como ha afirmado el director general, la propia Feria hizo frente a su parte de los costes, y es a partir de ese ejercicio, por la grave crisis atravesada, cuando deja de hacerlo. Es entonces cuando la Administración tuvo que asumir el 100% del coste de las obras. Esta nueva situación generaba una serie de disfunciones, que han obligado a plantear una reestructuración. La primera parte de la misma, ha asegurado, se centra en la subrogación de la deuda. De los 451 millones de deuda viva de las obras, la Generalitat, ha dicho Soto, ya se ha subrogado 168. El resto, ha explicado, se subrogará en breve.

Por otra parte, según el director general de Feria, está el asunto del modelo. Al respecto, y a falta de decidir cuál será el modelo elegido para Feria Valencia, Soto ha repasado los diferentes modelos de explotación ferial europeos. Ha explicado que en Alemania, Italia o España, donde los gestores de recinto son también organizadores de ferias, hay una parte pública, vinculada con la gestión del recinto y la organización de ferias; y una parte privada, vinculada con los negocios asociados a la actividad ferial. Por otro lado, en Gran Bretaña o Francia, las ferias son solo alojadores de eventos, no tienen producción propia. Y en estos dos países el modelo que más abunda es el de la gestión privada de los recintos.

Al cierre de su intervención, Soto ha recordado los datos del Ivie sobre el impacto de Feria Valencia en el territorio y ha presentado el plan de negocio de la empresa hasta 2024 que prevé superávit de explotación para todos los años, después de realizar las inversiones de mantenimiento que requiere el recinto de Benimamet.

 Nueva presidenta para la Comisión Logística y Transporte

Respecto a los acuerdos aprobados en la reunión, se ha acordado el nombramiento de Yolanda Atienzar, directora general de Soluciones Logísticas Integrales S.A. (SLISA), como nueva presidenta de la Comisión de Logística y Transporte de la Confederación.

Asimismo, el próximo 27 de febrero tendrá lugar en Benicarló un encuentro entre CEV, Foment del Treball y CEOE Aragón, para reivindicar aquellas infraestructuras comunes que son prioritarias para aumentar el nivel de competitividad de las empresas a las que representan las tres confederaciones, el de los tejidos productivos de sus respectivas comunidades autónomas, y también el del resto del país.

Por último, el Comité ha aprobado la incorporación a su base asociativa de: la Asociación Valenciana de Startups; S2 Grupo; Productos Velarte; TM Grupo Inmobiliario y Forest Chemical Group.

Suscríbete a nuestra newsletter