Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Labora destina 25.000 euros a la contratación indefinida de mujeres

Labora destina 25.000 euros a la contratación indefinida de mujeres

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, lleva a cabo una serie de actuaciones específicas para incentivar la contratación, la creación de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo de las mujeres, con ayudas de más de 25.000 euros para la contratación indefinida de mujeres menores de 30 años, desempleadas de larga duración, mayores de 50 años y en situación de riesgo de exclusión social.

Asimismo, otorgan distintas ayudas para fomentar el emprendimiento y el mantenimiento del trabajo autónomo de las mujeres. La Conselleria de Economía, a través de Labora, ha convocado subvenciones de fomento de empleo dirigidas a las personas desempleadas que quieran iniciar un negocio y la cuantía de estas ayudas se incrementa para las mujeres emprendedoras.

En 2018, Labora -entonces Servef- ofreció por primera vez ayudas para que las mujeres autónomas embarazadas o en trámites de adopción contrataran a personas desempleadas a las cuales transferir sus conocimientos antes de su baja maternal.  El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha que recuerda que las mujeres europeas, solo por el hecho de su género, no cobran lo mismo que los hombres. Así, según la encuesta anual de estructura salarial, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 22,4 %, o lo que es lo mismo, por cada euro cobrado por un hombre, una mujer, en las mismas circunstancias, ingresa 0,78 euros.

De esta forma, han convocado en febrero las subvenciones para el ejercicio de 2020. Las mujeres embarazadas autónomas o en proceso adopción que contraten a otra persona para mantener la actividad durante baja maternal pueden pedir las siguientes ayudas: 1.500 euros para contratos 3 meses (o 2.000 euros si se contrata a otra mujer) y 3.500 euros para contratos de al menos 6 meses (4.000 si la persona contratada es otra mujer).

Además, señalan que las tasas de actividad y empleo son inferiores entre las mujeres, mientras que la tasa de paro es 4 puntos más alta que la de los hombres, según la Encuesta de Población Activa (EPA). «En LABORA somos conscientes de esta realidad y estamos tomando medidas para paliar esta desigualdad», ha explicado la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones.

Según el último dato de la EPA, las tasas de actividad y empleo son inferiores entre las mujeres, mientras que la tasa de paro es casi de cinco puntos superior que la de los hombres. Si se considera la ocupación en el puesto de trabajo, las mujeres tienden a ocupar aquellas de menor cualificación. Así, por cada mujer en un puesto directivo, hay 2,8 hombres; mientras que por cada mujer en una ocupación elemental, hay 0,7 hombres. Además, la tasa de temporalidad entre las mujeres es de 1,1 puntos superior a la de los hombres.

En la misma línea, la tasa de parcialidad es de 18,2 puntos superior entre las mujeres que entre los hombres. El porcentaje de hombres con jornada parcial para atender necesidades familiares es del 2,3%, frente al 26% de las mujeres. «Con estas ayudas, el Servicio Valenciano de Empleo y el Consell responden a la reivindicación de las valencianas para mejorar la situación laboral de la mujer», ha subrayado Briones, con el objetivo de «acabar con la brecha salarial y conseguir la igualdad real de género».

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta