Estudio de Triangle Real Estate Management

El sector de inmologística en Valencia entra en transición tras dos años récord

Los metros cuadrados de naves logísticas se triplicarán con la incorporación de 93.385 m2 en plataformas en construcción

Archivado en: 

El sector de la inmologística en la provincia de Valencia ha entrado en una nueva fase de transición tras sumar dos años consecutivos superando la cifra récord de metros cuadrados de contratación. Así, 2019 ha sido el primer año desde la reactivación de la promoción de nuevas plataformas logísticas en que el nuevo producto no ha sido absorbido al finalizar las obras de construcción.

Actualmente están disponibles unos 25.000 metros cuadrados de techo: un módulo en Riba-roja y otros tres en la plataforma logística de Torrent. Además, el 50 % de los 288.933 m2t contratados en 2019 corresponden únicamente a dos grandes operaciones. Este cambio de tendencia en el sector es una de las principales conclusiones que se desprenden del Estudio de Mercado sobre el sector inmologístico en la provincia de Valencia realizado por la consultora Triangle Real Estate Management.

El stock logístico acumulado en diciembre de 2019 superaba los 2.925.000 m2, aunque aptos para operadores de primer nivel serían 2.205.722 m2, según los criterios de Triangle, que contemplan unas características determinadas para albergar operadores logísticos. De estos, la gran mayoría se encuentran en el llamado eje central que corresponde a la zona prime de la logística en Valencia, ubicada en la confluencia de la A-3 y la A-7 y correspondiente a los términos municipales de Riba-roja, Cheste y Loriguilla.

De ese stock, solo 5.775 m2 han protagonizado una operación de compraventa en 2019 y otros 230.750 m2 se corresponden con ‘autopromociones’ realizadas por el propio usuario final. Gran parte del stock existente a fin de 2019 se debe a que durante este año pasado ha entrado en el mercado la nueva plataforma logística de Cheste con más de un millón de metros cuadrados de suelo.

La disponibilidad de metros cuadrados de techo de naves logísticas en el área metropolitana de Valencia se sitúa a día de hoy en 40.029 m2. Sin embargo, esa cifra se triplicará en 2020 con la incorporación de 93.385 m2 en plataformas que se encuentran actualmente en construcción.

Otro de los factores que va a marcar este 2020 en el sector inmologístico es la sostenibilidad. La incorporación de medidas e innovaciones medioambientalmente responsables en la proyección, construcción y gestión de nuevos proyectos va a dejar de ser una apuesta para incrementar el valor añadido de los proyectos para convertirse en una exigencia irrenunciable. Ejemplo de ello es la plataforma logística de Cheste, que se finalizó el pasado mes de noviembre convirtiéndose en el primer parque logístico de iniciativa privada con certificado de sostenibilidad.

De esta forma, el sector sigue evolucionando a través de la búsqueda del menor impacto ambiental y de medidas de ahorro de consumo energético en la fase de explotación de las naves logísticas, como la apuesta por la energía fotovoltaica y el autoconsumo, que serán pronto una realidad común.

Suscríbete a nuestra newsletter