Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Generalitat y empresas buscarán optar al desarrollo de Cercanías en Marruecos

Generalitat y empresas buscarán optar al desarrollo de Cercanías en Marruecos

La Generalitat, a través de su empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), propondrá la creación de un consorcio público-privado para optar al desarrollo de la red de Cercanías de Marruecos, «un ambicioso proyecto» en el que el Gobierno marroquí tiene previsto invertir unos 400 millones de euros.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la última jornada de su viaje oficial a Marruecos para reforzar los lazos institucionales y comerciales con este país y abrir nuevas vías de negocio y colaboración para las empresas valencianas.

Ha destacado que en los próximos meses el Gobierno de Marruecos tiene previsto lanzar «un ambicioso proyecto para desarrollar su ferrocarril de proximidad», lo que podría ser el equivalente de la red de Cercanías española, y la Comunitat Valenciana quiere participar en él.

Para ello, propondrá la creación de un consorcio, formado por FGV y empresas privadas, como Stadler (dedicada a la construcción de trenes y con presencia en todo el mundo) o Vectalia, que ya dispone de líneas de autobús en el país. El objetivo será el de optar a los distintos lotes del concurso, para el que se prevé un presupuesto global 400 millones de euros, según ha afirmado Puig.

Asimismo, el president ha asegurado que, en un futuro, Marruecos podría contar con la presencia física en su territorio de alguna universidad valenciana. Puig, quien en estos días se ha reunido con el ministro de Educación marroquí, Saaid Amzazi, ha explicado que existe la posibilidad de que alguna universidad valenciana se instale en Marruecos, algo que se propondrá a las universidades públicas pero también a la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

El president ha asegurado que las universidades valencianas tienen una alta calidad y pueden dar respuesta a la «ambición de formación que tiene la sociedad marroquí». El embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, ha destacado el enorme interés que existe en Marruecos por estudiar Farmacia en la Universitat de València (UV), y que la práctica totalidad de los farmacéuticos del país se han formado en esta universidad.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta