Misión comercial en Marruecos

Puig: “La misión a Marruecos abre oportunidades a los sectores valencianos”

El president ha presentado ante la CGEM una Comunitat exportadora que "quiere establecer una línea estratégica de colaboración con empresas marroquíes"

Ximo Puig, president de la Generalitat, ha señalado la capacidad de la misión comercial en Marruecos, que encabeza el Consell, para “abrir caminos” para las empresas valencianas en sectores como el de la automoción, las energías renovables, las telecomunicaciones, el turismo o la construcción.

Puig ha subrayado “el gran interés” de las instituciones y empresarios marroquís en “sumar sinergias” que permitan que “se abran las oportunidades que existen para las empresas valencianas en Marruecos”.

El president ha presentado ante la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM) una Comunitat Valenciana “abierta, que ha demostrado talante exportador” y que “ahora quiere establecer una línea estratégica de colaboración con empresas marroquíes”.

“Se trata de que esto sea una operación de éxito para ambas partes”, ha afirmado el president, que ha explicado que uno de los objetivos es que estas relaciones permitan “generar mayor empleo en la Comunitat Valenciana”.

En el encuentro entre los empresarios marroquís y los representantes empresariales de la Comunitat Valenciana el jefe del Consell ha destacado los beneficios de asociarse “con la región industrial española que más creció en España en 2019”, que aumentó sus cifras en un 2,1% “pese a las incertidumbres económicas mundiales”.

Al respecto, ha explicado que las exportaciones han crecido un 2,2% en el último año y han cerrado 2019 con un récord de ventas al exterior de 31.000 millones de euros.

En esta línea, ha subrayado el potencial que tienen las relaciones comerciales con el reino alauí y ha reafirmado la voluntad de “incrementar el global de las relaciones comerciales” entre Marruecos y la Comunitat Valenciana

Asimismo, ha incidido en la diversificación de la economía valenciana, donde la industria supone el 20% del PIB “con sectores tan diversos como el automóvil o el ferrocarril, los azulejos, la industria agroalimentaria o el textil y el calzado”.

Por ello, ha defendido que la industria valenciana, “que incorpora grandes dosis de I+D” pueda ser “un socio de referencia para el proceso de industrialización de Marruecos”.

Además de la reunión en con los líderes empresariales marroquíes en la CGEM, en la que han estado presentes los consellers de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y Economía Sostenible, Rafa Climent, el president también ha participado en un desayuno de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio Española en Casablanca.

Suscríbete a nuestra newsletter