Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué hacer para conseguir las ayudas al alquiler de viviendas de la Generalitat?

¿Qué hacer para conseguir las ayudas al alquiler de viviendas de la Generalitat?

Tener unos ingresos iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que la vivienda arrendada sea la residencia habitual y permanente durante todo el año y no compatibilizar con otras ayudas de alquiler de vivienda son algunos de los requisitos para acceder al Programa de Ayudas al Alquiler de Vivienda de la Generalitat.

En concreto, para concurrir a las ayudas, el solicitante debe ser el titular, en calidad de arrendatario, de un contrato de arrendamiento de vivienda y el domicilio arrendado deberá constituir la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda. Además, la vivienda objeto del contrato de arrendamiento debe serlo por una renta igual o inferior a los límites establecidos, en función de la localidad de emplazamiento de la vivienda.

Asimismo, los ingresos de las personas, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, deberán ser iguales o inferiores a tres veces el Iprem, que en la actualidad es de 537,84 euros al mes. Los usuarios que deseen conocer su indicador, calculado por la Agencia Tributaria, deberán acudir al Ministerio de Hacienda. El umbral será de cuatro veces el este indicador si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad; o de cinco veces el Iprem cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con un tipo de discapacidad determinado.


Los jóvenes deben ser menores de 35 años y no recibir ninguna otra ayuda para el pago del alquiler

En el caso del Programa de Ayudas al Alquiler para jóvenes, los solicitantes deberán cumplir los mismos requisitos anteriores, pero tendrán que tener menos de 35 años en el momento de solicitar la ayuda o tratarse de una unidad de convivencia en la que todos los miembros sean de esa edad. Además, no recibir ninguna otra ayuda para atender el pago de la renta de alquiler de vivienda. Estas ayudas no se podrán compatibilizar con percepciones de la Renta Básica de Emancipación, ni con ninguna otra ayuda para el pago del alquiler del Plan de Vivienda 2018-2021, ni otras con la misma finalidad.

Rueda de prensa de presentación del Programa de Ayudas al Alquiler de la Generalitat | E3

Prioridad a determinados colectivos

Estas ayudas financiarán el 40 % del alquiler en el arrendamiento general; y el 50 % en las personas menores de 35 y mayores de 65 años. Además, darán prioridad a colectivos de personas que han sido afectadas por desahucios, familias monoparentales y numerosas, victimas de violencia de genero, victimas de terrorismo, personas con diversidad funcional o jóvenes extutelados.

El plazo para la presentación de la solicitud de ayuda se iniciará el día siguiente de su publicación en el DOGV y finalizará el día 31 de marzo de 2020. Las ayudas subvencionarán un año de alquiler (del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre del mismo año) y el plazo máximo para resolver y publicar las subvenciones será de seis meses.


Financiarán el 40 % del alquiler en arrendamiento general; y el 50 % en personas menores de 35 y mayores de 65 años

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, presentó este martes ambos programas, acompañado por el director general de Emergencia Habitacional y Función Social, David Vegara, y la subsecretaria de la Vicepresidencia Segunda, Blanca Jiménez.

Estos programas de ayudas ascienden en esta edición a 21.080.000 euros, más de un millón más que en la anterior convocatoria (1.079.000 euros). En concreto, las subvenciones al alquiler para jóvenes serán de 6,7 millones de euros; mientras que el plan general tendrá una inversión de 14,3 millones de euros.

Vegara indicó que el pasado año recibieron 30.000 solicitudes, de las que no llegó al 50 % concedidas, al ser un proceso de concurrencia competitiva. Por ello, para las más de 40.000 solicitudes que esperan este año, están «estudiando la posibilidad de colaborar con los municipios». «Como muchos tienen consignadas partidas en sus presupuestos para ayudas al alquiler, estamos estudiando que puedan utilizar nuestros datos para conceder las ayudas», detalla.


La Generalitat estudia colaborar con los municipios para que utilicen sus datos para otorgar sus ayudas de alquiler

Asimismo, han implementado mejoras como la incorporación de nuevas técnicas en la tramitación de las ayudas, en relación con las aplicaciones de gestión administrativa y económica, y mejoras en el sistema para «garantizar que las ayudas lleguen a quien lo necesita». Además, explicó que los ayuntamientos que más ayudas gestionan han sido convocados previamente a una sesión de formación con el objetivo de facilitar la tramitación telemática para poder agilizar las solicitudes.

Esperan «continuar aumentando el presupuesto»

En cuanto al pago de la subvención, Vegara apuntó que se han decantado por la plurianualidad en el pago para «agilizar la tramitación». «Hasta que la persona no justifica el pago, la administración no puede abonar la cantidad. La idea es que a finales de año las personas beneficiarias reciban las diez primeras mensualidades y el año siguiente reciban las dos restantes. Así no se dilata el pago al año siguiente, lo que venía sucediendo habitualmente», expresó. Además, subrayó que la idea de la Conselleria es «continuar aumentando el presupuesto progresivamente».

A este respecto, Martínez Dalmau sostuvo que estas subvenciones son «una red de protección para la ciudadanía». «La vivienda es el punto de partida para disfrutar del resto de derechos», comentó. Por ello, considera que el aumento presupuestario «demuestra el esfuerzo de la Generalitat al seguir ampliando el gasto social en un contexto de infrafinanciación».


Los beneficiarios recibirán a final de año el pago de 10 meses y en 2021 los dos restantes

«Estamos proponiendo un modelo basado en la coordinación interinstitucional que agilice. Este es el primer paso hacia la municipalización de la gestión directa de la política de vivienda en el marco valenciano», aseguró el vicepresidente segundo.

Campaña de difusión

Por otro lado, Jiménez ha hecho hincapié en la campaña de difusión del programa de ayudas que se llevará a cabo. «Hemos querido acompañar esta convocatoria de una campaña divulgativa porque queremos hacer llegar hasta el último rincón del territorio valenciano la información necesaria para que la ciudadanía pueda beneficiarse de los recursos públicos, en este caso para el alquiler de vivienda», ha destacó. Así, desde el 24 de febrero se desarrollará una campaña publicitaria para difundir la información sobre las ayudas mediante paneles en autobuses, cuñas de radio, prensa escrita y medios digital y redes sociales.

Por su parte, un representante del Consell Valencià de JoventutXabier Triana, ha celebrado que estas ayudas «han mejorado mucho respecto al año pasado». Sin embargo, ha lamentado que son «un parche» y solo «2 de cada 10 jóvenes tienen capacidad de emancipación». «Lo que realmente nos afectaría es que se emancipara más gente, que hubiera contacto con el ámbito estatal, las ayudas que perdimos de renta básica de emancipación, y que se pensara en una previsión y en la gente joven», expresó.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta