Miércoles, 28 de Enero de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif RANKINGs

Ximo Puig destaca la capacidad del clúster cerámico para interpretar el futuro

Ximo Puig destaca la capacidad del clúster cerámico para interpretar el futuro

Puig inauguró la XVI Qualicer que reúne a 600 congresistas de 16 países hoy y mañana.

Publicado a 10/02/2020 17:05

La inauguración de Qualicer 2020 estuvo marcada por el anuncio de Pamesa de adquirir el 50% del capital social de Argenta Cerámica y Cifre Cerámica. Esta XVI edición del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, que hoy y mañana se celebra en la Cámara de Comercio de Castellón, coorganizadora del evento, contó con la presencia del presidente del Consell Ximo Puig, que destaco que la capacidad del sector cerámica para «entender el futuro» y resaltó la » importancia de incorporar a la industria en el Pacto Europeo Verde». Lo hizo en un escenario que congrega a 600 congresistas de 16 países.

Puig valoró el hecho de que el sector, cuyas empresas generan el 40% del PIB de Castellón, mantuviera el año pasado el nivel de ventas, a pesar de los malos augurios con que se inició 2019. Por ello, «hoy estamos en una mejor condición de competir. No podemos hacerlo en salarios ni en otras cuestiones que nos dieron en el pasado alguna oportunidad. Ahora hay que competir en calidad, diseño, innovación y una buena internacionalización».

Lego serious play

El presidente del Consell presidió la inauguración de esta nueva edición de Qualicer junto con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, y la presidenta de Cámara Castellón, Mª Dolores Guillamón, coorganizadora del congreso junto con el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Castelló, Javier Rodríguez Zunzarren.

Defendió Puig en su intervención la apuesta de la industria cerámica por “la modernización, la innovación y la comercialización”. Y recordó que la Generalitat ha aumentado “un 77% la financiación pública a los proyectos de I+D+I del sector cerámico castellonense”. En este foro recordó que el éxito de la recientemente finalizada feria Cevisama «fue también gracias a las empresas de Castellón, que han hecho un esfuerzo extraordinario de modernización, de internacionalización y de comercialización”.

Lego serious play

Ximo Puig destacó la fortaleza del sector que “se tiene que enfrentar a incertidumbres internacionales como la competencia desleal o el proteccionismo de grandes potencias». Pese a ello, ha logrado, añadió, mantener su posición en el mercado internacional, aumentando sus exportaciones en un 4,3% en los tres últimos años.

En este mismo período “el superávit comercial que produce para España el sector cerámico se situó cerca de los 2.704 millones, lo que supone un aumento de cerca del 4%”. Además, en el mercado interno, las ventas nacionales han crecido un 16,2%.» Puig puso en valor “la calidad de la investigación en instituciones como el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC) o la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), “fundamentales” para el sector. Ambos contribuyen a desarrollar e impulsar «herramientas como la impresión digital ha permitido mejorar los procesos previos, como el diseño, que repercuten en la calidad final del producto”.

Rentbis

Recordó el presidente del Consell que la actividad relacionada con el I+D+i ha aumentado un 65% en los últimos años, el gasto privado en proyectos privados de I+D un 45% en los últimos 5 años y, solo en 2018, el tejido empresarial de la cerámica castellonense destinó cerca de 83 millones en concepto de innovación y desarrollo.

Reiteró el compromiso del Consell con el sector que queda patente en el hecho de haber duplicado las ayudas al sector a través del Ivace y ha impulsado el sistema de innovación con ayuda de la Agencia Valenciana de Innovación. “Mediante la compra pública innovadora y los distintos proyectos estratégicos colaborativos hemos reforzado la cogestión de la innovación entre empresarios, administraciones públicas y agentes innovadores”.

Sistemarq casas modulares

“Todas estas medidas han comportado un aumento del 77% de la financiación pública a los proyectos de I+D+I del sector cerámico castellonense”, ha explicado Puig, que ha destacado que los presupuestos de la Generalitat para este 2020 va a situar de 450 millones en apoyo a los sectores productivos y 170 para reforzar la internacionalización.

Esta política de apoyo de la Administración autonómica al sector también se verá reforzada por el interés del Gobierno central, cuya ministra de Industria, Reyes Maroto, visitará en breve Castellón. Añadiendo que el Consell dará apoyo institucional a las reivindicaciones que mantiene el clúster cerámico, a través de la patronal Ascer, en materia de cogeneración y peaje energético.

FinanEDI Verifactu

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, destacó que «Qualicer representa la apuesta por la modernización, la tecnología y la innovación, que son especialmente importantes para el relanzamiento de la economía”. En tanto que el presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado el papel de Qualicer “por su indudable contribución al desarrollo de la industria a través del conocimiento».

Durante las próximas 48 horas, los congresistas participantes en Qualicer abordarán en mesas de debate y ponencias temas como la producción, el marketing, la innovación o la investigación en el sector cerámico.

Firma
Ramón PardoEs doctor en Periodismo y tiene un máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la Universitat Jaume I (UJI). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con especialización en el campo de la comunicación política e institucional, fue delegado de Economía 3 en Castellón y de Antena 3 en Gijón (Asturias), así como responsable de la sección de Política en la edición de Castellón de Levante-EMV. Ha trabajado en Radio Asturias (SER), El Comercio (Gijón) y La Nueva España (Asturias), entre otros. Ha sido responsable de Comunicación en el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana y director de Comunicación del Colegio de Médicos de Castellón.
Artículos relacionados
Forinvest 2026
Últimas Noticias
PayFit lanza PayFit Copilot, el primer agente de IA de RRHH para resolver dudas
Frutinter contará con estand propio en Fruit Logistica 2026
Wayco lanza la sexta edición de su beca para emprendedoras valorada en 30.000€
Forinvest 2026
Artículos destacados
Forinvest 2026
112
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
RANKINGS Infonif
finanedi
Alcati celebra tu evento Team Building
finanedi
Ranking Infonif E3 flotante