Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

PortCastelló «estrena» un Consejo de Administración paritario tras 118 años

PortCastelló «estrena» un Consejo de Administración paritario tras 118 años

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón celebró este fin de semana su primera reunión con una composición paritaria por primera vez en sus 118 años de historia. Tras el último acuerdo adoptado por este órgano que preside Francisco Toledo, habrá ocho mujeres y nueve varones. Y lo hace con la incorporación de dos mujeres que se suman a las seis que ya tenían plaza en el consejo. Un consejo que también aprobó el Código Ético de PortCastelló

Toledo destacó que “hasta la última renovación, el Consejo contaba con seis mujeres, faltando una para alcanzar el 40% a partir del cual se considera paritario, y con las nuevas incorporaciones no solo se ha alcanzado la paridad sino la igualdad ya que cuenta con ocho personas de un género y nueve del otro”. Es de destacar que de las 28 Autoridades Portuarias solo hay una más que tenga un consejo paritario.

La designación de vocales por distintas vías prevista en la ley (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales) hace que no sea fácil conseguir un consejo paritario, como demuestra el hecho de que la media de mujeres en los 28 consejos sea solo de 3,6.

La renovación del Consejo de PortCastelló demuestra que es posible lograrlo si las distintas entidades que designan tienen sensibilidad para conseguirlo, sensibilidad que ha agradecido Toledo, quien dio cuenta de la aprobación del Código Ético y de conducta elaborado bajo la dirección del catedrático de Etica de la UJI Domingo García Marzá, un referente en este campo. El citado Código define los cinco valores que conforman el carácter, la forma de ser y de actuar de la organización: integridad, respeto, innovación, progreso y responsabilidad.

En su reunión del fin de semana, el Consejo ha dado luz verde al plan de accesibilidad elaborado por Ilunión con criterios DALCO, un conjunto de requisitos que han de satisfacer las acciones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación para garantizar la accesibilidad universal a las infraestructuras del recinto portuario.

Los mayores déficits de accesibilidad son de carácter visual, táctil o sonoro, destacando la inexistencia de pavimento táctil a lo largo de todo el muelle de costa. Francisco Toledo propondrá a Puertos del Estado la modificación del plan plurianual de inversiones de la Autoridad Portuaria para incluir las acciones del plan de accesibilidad “porque, aunque la mayor parte de las limitaciones encontradas en el plan pasan desapercibidas para la inmensa mayoría de la ciudadanía, son evidentes una vez se analiza el plan”.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta