Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Soler: «El 0,2% es un paso adelante hacia un nuevo sistema de financiación»

Soler: «El 0,2% es un paso adelante hacia un nuevo sistema de financiación»

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha celebrado este viernes que el Gobierno proponga a las comunidades autónomas un objetivo de déficit del 0,2 por ciento del PIB y lo ha valorado como un «cambio sustancial con la política austericida» que mantuvo el ministerio de Hacienda del PP con Cristóbal Montoro, y es «un paso adelante en la línea que reivindica la Comunitat Valenciana».

Soler ha revindicado flexibilidad ya que «la situación financiera es muy dura. Tenemos un crecimiento permanente y por eso esperamos, después del día de hoy, flexibilidad» y ha subrayado que «el 0,2% no es suficiente, sobre todo, para las comunidades autónomas que estamos infrafinanciadas» pero ha reconocido que «es un cambio sustancial a la política «austericida» del señor Montoro».

El conseller, en declaraciones antes de entrar al Ministerio de Hacienda para participar del Consejo de Política Fiscal y Financiera, CPFF, ha destacado que «si se confirma el 0,2% será un paso adelante en la linea correcta. Y es que, hasta que no tengamos un nuevo sistema de financiación autonómico, es muy importante flexibilizar este tipo de asuntos porque es la manera en la que podamos hacer frente a las necesidades del estado del bienestar».»Un paso importante en la linea correcta».

El Ministerio de Hacienda con estas medidas consigue una flexibilización de la senda fiscal del gobierno de Mariano Rajoy, que planteaba el equilibrio presupuestario en el año 2020.  Este anuncio, que ha cogido por sorpresa a los consejeros, supone que las comunidades autónomas puedan incurrir este año en un déficit del 0,2 % del PIB frente al equilibrio presupuestario que se preveía para 2020 por el Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018).

Liquidación del IVA autonómico

Además de estos objetivos de estabilidad, el CPFF deberá abordar, a petición de los gobiernos autonómicos, los 2.500 millones de euros que Hacienda adeuda a las comunidades por retrasos en la liquidación del IVA autonómico.

Con respecto a la devolución del IVA,  Vicent Soler ha asegurado que va a pedir «soluciones» pero ha calificado de «broma de mal gusto» los anuncios de ir a la «vía judicial» por parte de dirigentes autonómicos del PP. «El partido que crea el problema y no lo resuelve porque no quiere, ahora quiere llevar a los tribunales a un gobierno que no tiene nada que ver y busca una solución», ha lamentado, y añadió que eso es «tomarle el pelo a la gente».

Aunque esta reclamación no está en el orden del día, los gobiernos autónomos, de uno y otro signo político, ha exigido que se pusiera a debate tras asegurar el Gobierno central que «no era factible» asumir el abono de esa deuda. De hecho, la rebelión de las comunidades autónomas ha obligado al Gobierno a anunciar que en la reunión podrían estudiarse «medidas paliativas» para solventar el asunto.

En el CPFF el Gobierno también informará a los comunidades autónomas de la deuda pública para 2020 y para el trienio 2021-2023 y presentará una senda más transitable que permita reducir el déficit y la deuda, pero que no afecte a la creación de empleo ni al crecimiento económico.

Otro asunto que sí está en el orden del día es informar a las regiones de las conclusiones del comité técnico permanente de evaluación sobre el sistema de financiación autonómica y del grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de las comunidades en 2018

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta