Fundación Bancaja retoma esta semana el ciclo de conferencias sobre Pablo Picasso

Fundación Bancaja retoma esta semana el ciclo de conferencias sobre Pablo Picasso

El director del Museu Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, hablará el próximo lunes 3 de febrero en la Fundación Bancaja sobre Amor y poesía en la obra de Pablo Picasso. Junto a él, Maite Méndez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, expondrá la conferencia La señoritas de Avignon y las formas del deseo.

Ambas conferencias forman parte del ciclo Modelos del deseo y obsesiones gráficas, una actividad vinculada a la exposición Picasso. Modelos del deseo, que se puede ver actualmente en la Fundación Bancaja. El ciclo, coordinado por el comisario de la exposición y profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro, tiene como objetivo profundizar en la obra y la figura de Picasso y desgranar aspectos esenciales de su obra como el voyeurismo, el deseo, el placer de la mirada o la intensidad creativa incluso al final de su vida.

Emmanuel Guigon es museólogo, doctor en Historia del Arte por la Universidad de la Sorbona (París) y actual director del Museu Picasso de Barcelona. Guigon es especialista en vanguardias históricas, surrealismo, arte español moderno y contemporáneo y arte europeo de posguerra. Antes de ser director del Museu Picasso de Barcelona fue director delegado responsable de los museos de la ciudad francesa de Besançon. Ha sido director y conservador del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo (Francia), así como conservador jefe del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Maite Méndez es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Estética y Teoría de las Artes por la

Universidad Autónoma de Madrid. Obtiene la beca de la Academia Española de Bellas Artes de Roma en 1993. Es profesora titular de arte contemporáneo en la Universidad de Málaga, además de impartir clases en el Master de Desarrollos Sociales de la Cultura Artística y en el Master de Igualdad de Género.

Próxima sesión

El martes 4 de febrero cerrarán el ciclo de conferencias José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga, con la conferencia Picasso y la supervivencia de las imágenes; y Rocío Robles, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid con la ponencia Sobre Madame y Demoiselles: Picasso en la casa Tellier.

José Lebrero es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra, cursó estudios de Historia del Arte y Ciencias Políticas en la Universidad de Colonia (Alemania) y posee un Master en Diseño y Producción Multimedia Digital por la Universidad La Salle-Ramón Llull. Desde 1996 hasta el 2002 fue conservador jefe del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA, y en el año 2003 fue nombrado director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Además, ha desarrollado una faceta profesional como comisario en más de una veintena de exposiciones entre las que destacan las organizadas en torno a la obra de Gerhard Richter, al pintor Luis Gordillo o la retrospectiva dedicada al Equipo 57.

Rocío Robles es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y profesora en el departamento de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia de la UCM, además de coordinadora del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM-UCM-Museo Reina Sofía). Es, además, autora de diversos libros y artículos, entre los que destaca Informe Guernica. Sobre el lienzo de Picasso y su imagen. Ha sido la investigadora principal del proyecto Repensar Guernica para el Museo Reina Sofía (2015-2017) en su primera fase y lanzamiento.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*