Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alicante vuelve a su cita matinal de los sábados con la Inteligencia Artificial

Alicante vuelve a su cita matinal de los sábados con la Inteligencia Artificial

El movimiento global de formación en Inteligencia Artificial #AISaturdays vuelve a aterrizar en Alicante. El Aulario 1 de la Universidad de Alicante (UA) acoge desde el sábado día 25 la segunda edición de esta iniciativa sin ánimo de lucro organizada en el ámbito de la Comunidad Valenciana por la Asociación Nacional de Big Data y Analytics (Anban).

Fiel a su formato internacional original, el curso tiene carácter presencial y se extenderá a lo largo de 12 sábados por la mañana hasta el 4 de abril. Un grupo de 35 alumnos aprenderán las técnicas más relevantes para construir productos reales potenciados por la Inteligencia Artificial (IA).

En la primera mitad del programa se sigue un enfoque basado en el aprendizaje de las bases del Machine Learning y el Deep Learning, mientras que en la segunda parte los alumnos construyen un proyecto con impacto social usando la IA de forma colaborativa.

El verdadero valor de lo que hacemos radica en tener una comunidad de personas apasionadas que aprenden y realizan proyectos al mismo tiempo. De esta forma, la comunidad global apoya a cada ciudad a cumplir sus objetivos y genera un ecosistema que combina personas y organizaciones para aprender y crear aplicaciones de IA”,explica Juan José García Milla, presidente de Anban.

Una vez completado el programa, el día 23 de abril se llevará a cabo el Demo Day en el que los participantes presentarán públicamente los proyectos desarrollados durante la fase práctica del curso.

Con tantos avances en la investigación de la Inteligencia Artificial en este momento, queremos enseñar y animar a todo el mundo a que sea capaz de implementar esta tecnología de vanguardia y que tenga un impacto positivo en la vida de las personas”, afirma García Milla.

Alicante, Valencia, Alicante

La primera edición de AI Saturdays se celebró en Alicante de abril a julio de 2019 en las instalaciones de Distrito Digital. El éxito de la convocatoria animó a Anban a organizar una réplica del curso en Valencia que dio comienzo en septiembre en el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de la UPV y finalizará el próximo 13 de febrero con su Demo Day.  Los  alumnos han desarrollado aplicaciones reales de Machine Learning centradas en servicios de información del estado de las playas, soluciones de IAmobilitat, herramientas ajustadas a las necesidades de personas invidentes, vinculadas al diagnóstico de lesiones en la piel e incluso al servicio de prevención y control de escapes de agua en el hogar.

La segunda edición de Alicante se ha adelantado en el tiempo con respecto a los planes iniciales de Anban, según Milla, con el fin de dar respuesta a los interesados que no pudieron participar en la anterior convocatoria debido al carácter limitado de sus plazas. En esta ocasión, el plantel de formadores está integrado por Pedro Pérez, Álex Belchí, Natalia Gavaldá, Juan José García,Daniel Gutiérrez,Lorenzo Martínez y Daniel Gutiérrez.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Distrito Digital, UA, UPV y la Asociación Alicantec.

Proyecto global

AI Saturdays ha ayudado hasta la fecha en el plano internacional a más de 15.000 personas de condición muy diverdsa a utilizar la IA -desde estudiantes hasta profesionales senior, incluyendo postdoctorados y emprendedores-. Las plazas son limitadas por las necesidades propias de un formato de aprendizaje basado en el learn by doing. España es uno de los países más activos en cuanto a la organización de cursos. Junto a la Comunidad Valenciana, se han sumado a esta iniciativa Madrid, Barcelona, Tarragona y Sevilla. El programa se desarrolla en la actualidad en distintos países de Latinoamérica, EEUU, Emiratos Árabes Unidos o Nigeria.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta