Puerto de València

Las alegaciones empresariales sacan adelante la ampliación de ValenciaPort

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, (APV), Aurelio Martínez, se ha mostrado satisfecho por el apoyo recibido diferentes colectivos sobre el proyecto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia| E3

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, (APV), Aurelio Martínez, se ha mostrado satisfecho por las alegaciones presentadas por diferentes colectivos sobre el proyecto de la ampliación norte, “el balance es positivísimo, se han presentado 216 alegaciones de las que 208 son positivas. Todo el tejido productivo nos ha apoyado, y sectores tan diversos como son el taxi, los empresarios y la hostelería están a favor de la ampliación”.

En cuanto a la oposición de algunos grupos ecologistas, Aurelio Martínez ha asegurado que “respeta su postura” pero que le gustaría que estos mismos grupos “nos apoyaran en alguno de los proyectos medioambientales en los que hemos trabajado y que han convertido a Valencia en el Puerto de referencia medioambiental de Europa. Cuando decimos que queremos una subestación para evitar emisiones de los barcos, nos gustaría que nos apoyaran, o cuando presentamos el Plan Eólico que puede permitir que nuestro puerto sea el primero de Europa con un balance en generación de energía eléctrica positiva, también nos gustaría que nos apoyaran”, ha manifestado.

“No hay un solo proyecto del Puerto de Valencia que no cuente con la oposición de unos u otros. Ahora vamos a construir una nueva terminal con capacidad para acoger a un millón de pasajeros y seguro que tendremos votos en contra”, ha subrayado.

El 95% de alegaciones apoya la ampliación norte del Puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) registró un total de 216 alegaciones al proyecto de ampliación norte y construcción de una nueva terminal de contenedores, el 95% de las cuales (205) son favorables a esta nueva infraestructura.

Del resto, ocho han sido negativas o contrarias al proyecto (el 3,70 %), dos son informes de la Conselleria de Agricultura y del Ayuntamiento de Valencia (0,93 %), y una (0,46 %) es una alegación entendida como neutral, entregada por un sindicato, detalló la Autoridad Portuaria en un comunicado.

La cantidad de las alegaciones presentadas y el respaldo que ha logrado aglutinar el proyecto “supone todo un ejemplo de participación ciudadana” y demuestra “el interés” que el puerto despierta en la sociedad y en los sectores económicos de la Comunitat Valenciana, “conscientes de la importancia que las nuevas instalaciones van a suponer para València, la Comunitat y España”, han informaron las mismas fuentes.

La Autoridad Portuaria de Valencia agradeció las aportaciones relacionadas con el proyecto, abierto a la alegación pública, y ha destacado la diversidad sectorial y territorial de la procedencia de las alegaciones positivas. Se interpretan como “una muestra de confianza en la gestión llevada a cabo por los profesionales de Valenciaport para atraer a la Comunitat y a la ciudad de València una inversión privada a la que aspiraban otros puertos competidores”.

Asimismo, ha reiterado su compromiso de “estudiar, analizar y contestar con ánimo constructivo cada una de las alegaciones presentadas” con el objetivo de intentar incorporar las mejoras que se pudieran asumir. A juicio de la Autoridad Portuaria la nueva terminal norte “es un proyecto que va a suponer un notable avance en materia de bienestar y de empleo para el conjunto de la sociedad y de la economía valenciana”.

Suscríbete a nuestra newsletter