La UPV crea la primera cátedra dedicada a la Geomática en España

La UPV crea la primera cátedra dedicada a la Geomática en España

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora y el conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Arcadi España, han firmado hoy en la UPV un convenio marco para la creación de cátedra de Geomática Valenciana, la primera que existe en España dedicada a esta materia. El acuerdo está impulsado por el Institut Cartogràfic Valencià, que depende de esta conselleria.

La cátedra de Geomática Valenciana está adscrita al Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UPV. Su finalidad es analizar, investigar y difundir los campos de estudio que tradicionalmente han sido, entre otros, la cartografía, la fotogrametría, la teledetección, la geodesia, la geofísica o la geomorfología. Campos que ahora se engloban, incluyendo la informática, dentro del concepto geomática.

A partir del trabajo de ambas instituciones se podrán generar sinergias que permitirán avances en las materias directamente relacionadas con la geomática y que ese conocimiento se transfiera a la sociedad. De hecho, la cátedra de Geomática Valenciana nace con la intención de ser un enlace decisivo entre la actividad educativa e investigadora de la UPV y la gestión, planificación y ejecución de la actividad cartográfica en la Comunitat Valenciana. Uno de sus puntos de actuación será la emergencia climática.

El conseller Arcadi España ha asegurado que esta cátedra es “muy importante en este contexto de cambio climático en el que vivimos. Permitirá afinar y tener los mejores instrumentos para proteger el territorio y sobre todo para proteger la vida de las personas” en referencia a la DANA que afectó especialmente a la Vega Baja, el pasado mes de septiembre.

Por su parte, el director de la cátedra, el profesor de la UPV Jorge Padín, ha señalado que «gracias a esta cátedra vamos a poder desarrollar estudios que no se contemplaban en proyectos europeos, ni en proyectos ministeriales, pero que son muy competitivos y está centrados en el territorio y su componente física”.

A partir de la cátedra de Geomática Valenciana se promocionarán actividades de formación, de investigación y de transferencia y divulgación de la geomática. El convenio firmado hoy tiene una duración de 4 años y una dotación presupuestaria de 35.000 euros para este año.

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.