Por su escultura "De 0 a 5000"

Guillermo Ros, premio Senyera de Artes Visuales del Ayuntamiento de València

El premio, dotado con 12.000 euros, busca estimular y promover la trayectoria profesional de artistas de la Comunitat Valenciana

El escultor Guillermo Ros. | E3

Guillermo Ros Lluch eligió el mármol rosa por su textura, “porque parece carne, son como trozos de cuerpo, algo orgánico”, para  su obra 0 40 60 80 120 220 400 500 600 800 1000 1500 2000 5000, con la que ha ganado el premio Senyera de Artes Visuales 2019 del Ayuntamiento de València, dotado con 12.000 euros.

Licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (UPV), Guillermo Ros explica que el título de la obra galardonada, que abrevia en De 0 a 5000, hace referencia al número de lijas que se han utilizado para conseguir que la pieza quede “como un espejo. Es la escala de erosión que hay que hacer para conseguir esa textura”.

Con esta obra, el artista refleja el proceso de transformación, cómo tuvo que ir cambiando la pieza cuya producción comenzó en una cantera de Portugal. Hubo estafas, precariedad y todo un proceso de renovación que fue transformando la obra que había creado en su mente, hasta la que ha ganado este premio.

Guillermo Ros

La obra “De 0 a 5000”. | E3

Era tonelada y media de mármol rosa y no tenía ni los medios, ni la técnica, ni la infraestructura para poder transportarla. “Eso me obligó a ir modificando la obra, a transformarla, hasta el punto de quedar en los restos del propio material”, explica. Deshizo e hizo la escultura “precisamente por la sucesión de obstáculos que tuve que salvar para transportarla”.

Ros, para quien el premio “es una alegría muy grande”, recuerda de su paso por la Facultad de Bellas Artes de la UPV profesorado “que me ha encantado”, que ha influido en su forma de trabajar. También hace referencia a las amistades que ha hecho entre sus compañeros de aulas “me he nutrido de las conversaciones que teníamos”.

Jurado

Maribel Doménech, catedrática del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV; Laura Silvestre, vicedecana de la Facultad de Bellas Artes; Álvaro de los Ángeles, comisario y crítico de arte; Sonia Martínez, coordinadora de programas públicos de Bombas Gens, e Irene Ballester Buhigues, gestora cultural y miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte han formado el jurado de este premio Senyera de Artes Visuales 2019.

Según Guillermo Ros, ellos han valorado que su obra “es una talla directa en piedra y actualiza un poco los discursos”. La escultura premiada pasa a formar parte de la colección de arte del Ayuntamiento de València.

Suscríbete a nuestra newsletter