En una carta remitida a Puertos del Estado

El CNTC pide que el acceso norte del puerto de València sea por carretera

La misiva está firmada por el presidente de la CNTC, Departamento de Mercancías, Carmelo González y fue enviada al presidente de Puertos del Estado

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha enviado una carta a Puertos del Estado en la que indica “su deseo” de que el futuro acceso norte previsto para el puerto de València “se destine preferentemente al transporte de mercancía por carretera, con el fin de desarrollar adecuadamente la función nuclear de distribución que en él desarrolla”.

La misiva, a la que ha tenido acceso Economía 3, está firmada por el presidente de la CNTC, Departamento de Mercancías, Carmelo González Sayas y fue enviada al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina Ortega, este pasado martes día 7 de enero. En la carta, González señala que espera que la “petición sea atendida”.

Carta enviada por la CNTC a Puertos del Estado.

Por el momento, la Autoridad Portuaria de València (APV) no se ha pronunciado acerca de sus planes para el acceso norte del puerto. En primera instancia se contempló la posibilidad de que este fuera un acceso subterráneo por debajo del mar y tan solo para transporte rodado. Sin embargo, como ya señaló el presidente de la APV, Aurelio Martínez, se están estudiando diversas posibilidades para el acceso norte, en concreto, a petición del Ayuntamiento de València, que se establezca un acceso ferroviario.

En esta línea, la APV encargó en septiembre un informe para estudiar la posibilidad de que el acceso norte, además de la opción viaria, incorporé una conexión ferroviaria. Los resultados de este estudio, que ha llevado a cabo la entidad pública Ineco, se conocerán a principios de este año.

En todo caso, Martínez ya ha defendido en diversas ocasiones la necesidad de acometer las obras del acceso norte, para las que está prevista una inversión de más de 400 millones de euros, ya que esta infraestructura responde a las necesidades que tendrá el puerto de València cuando este lista la nueva terminal norte, adjudicada a la empresa TIL del grupo MSC, la cuál invertirá más de 1.000 millones.

Suscríbete a nuestra newsletter