Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La bici eléctrica se hace urbanita gracias al diseño

La bici eléctrica se hace urbanita gracias al diseño

Los cambios de hábitos en la forma de realizar los desplazamientos en los núcleos poblacionales se ha convertido en un fenómeno de transformación social que ha abierto todo un mercado de múltiples y variadas ofertas de vehículos de movilidad personal. Uno de ellos es la bicicleta eléctrica urbana.

Hablar de bicis con motor, no es hablar de un producto nuevo. De hecho, en el campo deportivo, concretamente en el de montaña, su uso está muy extendido desde hace mucho tiempo.

Nivel de asistencia al pedaleo Turbo en una bicicleta de montaña| DYB

No obstante, en el caso, tanto de bicicletas urbanas como en las de carretera, se está empezando a experimentar un crecimiento en las ventas gracias a que «ahora el diseño está mucho más integrado en el cuadro y en el eje de pedaleo. Cada vez la estética es más atractiva y a la gente la da menos reparo porque las bicis se parecen más a las estándars y convencionales», explica el cofundador de Doyoubike, Pablo Alcañiz.

La empresa valenciana se fundó en 2004 para dar respuesta a la demanda de alquiler y actividades turísticas en bicicleta en aquellos momentos en València . Durante estos 15 años, Doyoubike ha ido evolucionando en el sector del ciclismo y se ha ido adaptando. Actualmente cuenta con 4 tiendas físicas en València para la venta, alquiler o servicios de taller, así como también, de tienda online.

-¿Estamos en un momento de auge de la bicicleta eléctricas?.

-Cada vez la estética es más atractiva y a la gente la da menos reparo porque las eléctricas se parecen más a las estándar y convencionales.

Hay dos tipos de bicicletas eléctricas, las urbanas y las deportivas. La deportiva lleva más tiempo sobre todo en bicicletas de montaña para gente que, o por problemas de salud ya no podía hacer lo que hacia antes, o bien gente que quiere reducir tiempos.


«Nos equivocamos si pensamos que con una bicicleta eléctrica no vamos a hacer ejercicio, es un falso mito. Esto es pedaleo asistido, no es una motocicleta»


Dentro de las bicis de montaña eléctricas son muy importantes las de doble suspensión en descenso. Son bicicletas que ayudan a ascender muy rápido y luego descender, sobre todo, para los aficionados al ‘downhill’. La gran ventaja es que puedes subir rápidamente la montaña de donde te quieras tirar sin «quemarte» y luego disfrutas de lo que es bajar. Ahí es donde ha tenido bastante repercusión la bicicleta eléctrica de montaña.

Un poquito más tarde salió la bicicleta eléctrica de carretera, enfocada a la gente más mayor porque no puede seguir el ritmo de la ‘grupeta’ y esto se lo permite. Las bicicletas eléctricas han avanzado mucho. Antes todo era muy llamativo: las baterías, motores… sobresalía mucho el sistema del cuadro de la bicicleta, y ahora el diseño está mucho más integrado en el cuadro y es más discreto.

¿Cuál es el coste de estas bicicletas?

-Estamos hablando de bicicletas deportivas que no son económicas, como mínimo tienen un coste de 2.000 euros, precio que va subiendo, lógicamente, cuando mejores son los componentes.

Hay motores de muchas marcas, por ejemplo, alemanas como el de la casa Bosch que ha dado muy buenos resultados, con una potencia y un amperaje que te permite que te aguante más la bicicleta. Actualmente tiene, fácilmente, unos 140 kilómetros de autonomía, todo depende de la asistencia, lo que pides de ayuda a la bicicleta. Cada una tiene cuatro niveles, que van de uno más eco a niveles turbo.

¿Qué diferencia a una bicicleta eléctrica de una moto?

Esto es pedaleo asistido, no es una motocicleta. No voy con un acelerador y no pedaleo. Nos equivocamos si pensamos que con una bicicleta eléctrica no vamos a hacer ejercicio, es un falso mito.

¿Qué características diferenciales tiene la bicicleta eléctrica urbana?

Motor integrado en el cuadro de pedaleo| DYB

Dependiendo de la ciudad, este tipo de bici le pude ser más útil a personas que vivan en ciudades como Madrid o Barcelona con muchas colonias, te permite desplazarte todo el año de una manera muy cómoda.

En una ciudad llana como València te permite hacer distancias muy largas. En una ciudad con atascos y con problemas de aparcamiento, te permite moverte mucho más rápido.

Si una bicicleta convencional puede reducir  un tercio el tiempo de desplazamiento de un coche en un entorno urbano, con una eléctrica muchísimo más.

 ¿Se está desarrollando igual que en el ámbito deportivo?

La evolución esta siendo creciente de unos años a esta parte y cada vez va a ir a más. Debemos tener en cuenta que tenemos una mentalidad poco europea, que tiene que evolucionar mucho más y que ir en bicicleta sea más habitual en una ciudad como la nuestra, con un clima mucho mejor a Francia, Holanda y Alemania, pero que aún nos queda mucho para equipararnos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta