Revista Economía 3

¿Qué bancos tienen la deuda de los ayuntamientos valencianos?

Archivado en: 

Elaboración propia.

La deuda del Ayuntamiento de València es de 374 millones de euros, la del de Alicante de 17 millones y la del Consistorio de Castellón de 38 millones. ¿Qué entidades financieras están detrás de estas cifras?

Es la pregunta a la que tratamos de dar respuesta en Economía 3. Para las tres capitales valencianas, BBVA, el banco Sabadell y Eurocaja Rural son los principales acreedores a los que deben rendir cuentas.

El primero de ellos posee el 42 % de la deuda viva de València, es decir, más de 157 millones de euros. Por su parte, Sabadell posee el 55 % de las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento de Castellón (21,5 millones). Y la deuda alicantina recae en un 46 % en Eurocaja Rural que ha prestado al consistorio poco más de 8 millones de euros.

En cuanto a Elche, su deuda recae mayoritariamente en el Sabadell (el 56 %; casi 12 millones). Destaca Dénia cuyas obligaciones son con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que posee el 74 % de la deuda (19 millones). Un último hecho reseñable es que tanto las tres capitales como Elche y Dénia tienen el groso de su deuda en un mismo banco, y al resto de entidades financieras les deben cantidades menores.

Suscríbete a nuestra newsletter