Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mollà afirma que Fomento no descarta una nueva DIA en el puerto de València

Mollà afirma que Fomento no descarta una nueva DIA en el puerto de València

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha asegurado que el Ministerio de Fomento no descarta la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de ampliación del Puerto de València.

Así se lo ha transmitido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su respuesta a la carta remitida en noviembre por la consellera, quien ha valorado que no se descarte una nueva DIA, aunque ha cuestionado cuántos informes más hacen falta para justificar una nueva evaluación.

En la carta, ha indicado Mollà, Ábalos anuncia que ha solicitado información técnica y jurídica sobre el expediente de ampliación del puerto para dirimir si debe pronunciarse el Ministerio de Transición Ecológica sobre «la necesidad de someter el proyecto de referencia a nuevas evaluaciones de impacto ambiental».

El ministro aplaza la decisión a la espera de un «análisis completo que permita a los organismos implicados adoptar las mejores decisiones«, aunque Mollà confía en que el Ministerio actúe con rapidez para no dilatar el proceso, dada la urgencia de la Autoridad Portuaria de Valencia para otorgar la concesión de las obras.

«Tanto los informes técnicos de la Conselleria como los seis emitidos por los técnicos del Ayuntamiento de València coinciden en la nulidad de la anterior DIA sobre un proyecto que, de facto, es otro«, ha argumentado la titular de Transición Ecológica.

La ampliación del dique de abrigo, el cambio de emplazamiento del muelle de contenedores o la profundidad y área de dragado son algunos de los cambios sustanciales que contempla el nuevo proyecto y que no han sido objeto de evaluación ambiental, ha señalado Mollà.

La consellera ha expresado que la DIA de 2007 «ni ampara las modificaciones del proyecto ni tiene en cuenta los cambios en la legislación».

«Nuestra posición tiene que ver con disponer de todas las garantías y asegurar la viabilidad social, ambiental, de modelo de ciudad, de paisaje, de patrimonio natural ante las dudas que nos plantea una evaluación desfasada y caduca», ha afirmado.

La respuesta de Ábalos llega después de que Mireia Mollà remitiera en noviembre una carta a Fomento ante la postura del Ministerio de Transición Ecológica de rechazar la posibilidad de actuar de oficio y trasladar la decisión al órgano sustantivo, han explicado las mismas fuentes.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta