Los auditores valencianos son pesimistas sobre la evolución de la economía
El Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana se muestra pesimista en sus previsiones sobre la evolución de la economía valenciana. Así se refleja en los resultados de su primer análisis de coyuntura económica de la Comunitat, en el que han participado una treintena de expertos para realizar previsiones en términos de empleo, cifra de negocio, inversiones y costes de las empresas de la autonomía.
Sobre el PIB, los auditores creen que crecerá por debajo de las previsiones oficiales que lo sitúan en torno al 2 %. También apuntan a que el objetivo de déficit público será superior a lo previsto. “La Comunitat Valenciana no es ajena, por tanto, a la ralentización de la economía. Desde el Colegio de Auditores hemos constatado que, en épocas de desaceleración, hay una necesidad creciente de transparencia en la información financiera y las auditorías, y la confianza que aportan, ayudan a mitigar el impacto negativo de la economía”, apunta el presidente del Colegio de Auditores,Rafael Nava.
Los expertos consultados han señalado que la cifra de negocio de las empresas valencianas, en líneas generales, disminuirá durante el próximo ejercicio. En el lado bueno de la balanza, el número de empresas, considerando creación por un lado y cierre, liquidación o concurso de empresas por otro, se mantendrá en la Comunitat Valenciana.
El empleo no crecerá, pero se mantendrán los salarios
Sin embargo, desde el Colegio de Auditores señalan que la liquidez de las empresas disminuirá, mientras que aumentará el número de empresas que planifica reducir costes globales. Uno de estos costes que se verán reducidos será el de personal.
A pesar de que los últimos datos publicados anunciaban que la Comunitat Valenciana lideraba el descenso del paro en términos absolutos, la mayoría de los auditores consultados afirma que 2019 cerrará con una tasa de paro superior a la esperada (13,9 %). “Vamos a padecer una ralentización de la creación de empleo en nuestra región siendo el empleo fijo el más castigado, mientras que aumentará el trabajo temporal”, explica Nava. Sin embargo, no se esperan descensos de salario para aquellos que conserven su puesto de trabajo, que mantendrán también el salario medio.
Sin cambios se mantendrán también el próximo año la inversión en bienes de equipo, en internacionalización o adquisición de empresas o la I+D o el endeudamiento empresarial.
La falta de tamaño y de inversión tecnológica, los principales problemas de las empresas valencianas
Preguntados por los principales problemas a los que se enfrentan las empresas valencianas coinciden en señalar el tamaño y la escasa inversión en tecnología, innovación y digitalización de procesos que lastran a las compañías instaladas en nuestra autonomía. En términos macro, la inestabilidad política nacional “no ayuda, ni da garantías de afrontar ni tomar ninguna decisión relevante, pero también la incertidumbre a nivel internacional está afectando a nuestra región ya que está provocando una caída de las exportaciones y una disminución de la demanda debido a las tasas arancelarias”. En este sentido, la imposición de aranceles aduaneros por parte de Estados Unidos a los principales productos agroalimentarios afectará significativamente al sector valenciano, según los auditores.
Los aspectos no financieros que más preocupan al empresariado valenciano son las cuestiones sociales y de personal ocupan el primer lugar, seguidas de las cuestiones medioambientales, la lucha contra el fraude y la corrupción, las relaciones con la sociedad y la comunidad local y en última instancia el respeto a los derechos humanos.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA