Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Perfil del/la responsable de personas del futuro

Perfil del/la  responsable de  personas del futuro
Natalia Juarranz, Consultora | Equipo Humano en www.equipohumano.com

Aparcando el posible debate dialéctico sobre si estaremos ante responsables de recursos humanos, de personal, de personas o cualquier otro término que pueda emerger, nos aventuramos a pronosticar como será esta función con visión de futuro; de lo que será.

Para el desarrollo de este vaticinio, hemos contado con las aportaciones de más de 50 responsables de recursos humanos que, mediante técnicas de visual thinking realizadas en uno de nuestros eventos, han dibujado y reflexionado con nosotros hasta dar con las claves de las tendencias de lo que será en un futuro lejano o quizás no tan lejano. Te invitamos a compartir este sueño con nosotros.

1. Tecnológico
El responsable de recursos humanos del futuro será amigo de la tecnología y todas las herramientas que esta puede ofrecerle. El mayor reto se sitúa, pues, en combinar lo mejor de ambos mundos, el digital y el real, para poder aplicar la tecnología de una manera humana. Las nuevas tecnologías brindarán la oportunidad de estar siempre interconectados y de gestionar y transmitir un gran nivel de información, mejorando con ello la comunicación y la transmisión de conocimientos.
El papel del responsable de recursos humanos será buscar el equilibrio constante entre personas y máquinas, logrando que las últimas estén al servicio de las primeras, consciente del valor que aportan las personas como irremplazable dentro de la organización. De igual manera, el responsable de recursos humanos del futuro buscará humanizar las métricas para que estas, sirviendo como guía y fuente de información, sean puestas al servicio de mejorar la calidad del entorno y la realidad de las personas que componen la organización.

2. Más humano/a
Trabajar desde y para las emociones será la misión del responsable de recursos humanos del futuro, transformándose en el corazón de la organización del futuro, que tiene como centro a las personas.

El responsable de recursos humanos del futuro buscará favorecer la conexión entre las personas que forman la entidad, así como la conexión de estas personas con la entidad, a través del desarrollo de grandes habilidades comunicativas. Con este claro rumbo, el responsable de recursos humanos del futuro se hará valedor de herramientas de escucha activa, empatía y asertividad, con la finalidad de transmitir pasión e ilusión, así como inspiración. Hablará para que le escuchen y escuchará para que le hablen, generando con ello confianza y esperanza, y recibiendo grandes cantidades de información que le permitan reflexionar para, en última instancia, desarrollar a los demás y desarrollarse a sí mismo.

3. Referente y embajador de la cultura de la empresa
En el futuro, las empresas buscarán cada vez más diferenciarse y ser únicas, estableciendo un ADN basado en su modelo de negocio y el talento, donde se situará su mayor ventaja competitiva. Es entonces cuando el responsable de recursos humanos actuará como embajador y transmisor de esta cultura, formada por valores que guiarán las conductas y las formas de hacer de los trabajadores.

El responsable de recursos humanos será un referente de inspiración para los demás miembros de la empresa y velará por fortalecer la unidad, el compromiso y la cohesión dentro de la misma.
Tener una clara misión, visión y valores ya no será una simple declaración de intenciones, sino que irá más allá, para traducirse en acciones concretas que aterricen y tengan gran impacto en las actuaciones de todos los profesionales que componen la entidad. ¿Quieres saber más? En próximos artículos continuaremos con aquellas tendencias y competencias clave del/la responsable de personas del futuro.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta