En el X aniversario de su muerte

La Filmoteca estrena este lunes el documental “Monle, Món, Monleón”

La figura del polifacético artista, icono de la televisión valenciana y de numerosos movimientos a contracorriente, logra reunir a figuras muy dispares en el film

Archivado en: 

Ángel Martínez y Arturo Valls en el rodaje del documental sobre Joan Monleón. | E3

La Filmoteca presenta el lunes 16 de diciembre, a las 19.30 horas, el documental Monle, Món, Monleón, dirigido por Ángel Martínez y producido por la Fundación AFM con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y Levante TV. El film analiza la figura del actor, cantante y cómico Joan Monleón Novejarque (València,1936-2009) que forjó una carrera escénica, musical, cinematográfica y televisiva entre los años setenta y noventa del siglo XX, animada por su distintiva figura y una expresividad desvergonzada y sin complejos. Con 61 minutos de duración, el documental se estrena cuando se cumplen diez años de la desaparición del actor, el 28 de diciembre de 2009.

Joan Monleón creó un mundo propio en el que el disfraz, el artificio, la máscara, la desmesura y la mutación son sinónimos de fantasía y libertad ya fuera en el papel de un paródico rey medieval, una horchatera valenciana, una diva del bel canto, un monseñor de opereta, la reina Mercedes o el propio papa Luna en una corte de locos insolentes bajo la batuta del director de cine Carles Mira.

Monleón se convirtió en el icono de una incipiente televisión autonómica para acabar siendo un fenómeno mediático y social. La historia de un hombre del pueblo, sin otra formación que la propia cultura de la calle, la que vivió y conoció detrás del azulejo de la horchatería familiar. El actor también fue protagonista accidental y a veces, a contracorriente, de algunos de los momentos más significativos de la crónica contemporánea valenciana.

Monleón vivió la València efervescente, cap i casal de un valencianismo reivindicativo y antifranquista, animada por la Cançó y los grupos de teatro independiente, los grandes festivales de música y encuentros como espacio de libertad en los primeros años de la Transición, la emergencia de colectivos como el movimiento gay, la defensa de una sexualidad libre y sin discriminaciones y las primeras alertas ecologistas.

Monle, Món, Monleón indaga sobre este personaje que frente al desprecio de una cierta clase elitista, a una parte y otra del dial ideológico, consiguió el aprecio y aplauso de la gente, que se identificaba en esta figura, a su vez sarcástica y llena de amabilidad.

Para analizar este personaje sencillo y complejo, polifacético y diverso, se ha contado con materiales de archivos privados inéditos, y también de los departamentos de documentación de RTVV y Televisió de Catalunya, que emitirá próximamente el documental, además de Levante TV, y testigos de colaboradores y conocedores de la persona y la obra de Monleón que nos acercan a su figura desde una mirada plural y reconstructora.

Entre los entrevistados se cuentan figuras de todo tipo como Albert Boadella; Ximo Puig; Arturo Valls; Eliseu Climent; Ventura Pons; Maria Consuelo Reyna; Ferran Belda; Rafael Gasent; Vicent MolinsEnrique Fayos; y Miguel Ángel Vercher, entre muchos otros.

Después de la proyección, tendrá lugar un coloquio con Ángel Martínez, la actriz Empar Ferrer, y los periodistas Joan Carles Martí y Carles Gámez.

Suscríbete a nuestra newsletter