Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El consumo de contenidos pirateados disminuye un 14,4% en España

El consumo de contenidos pirateados disminuye un 14,4% en España

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la UE está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). El estudio divulgado hoy pone de manifiesto que En España, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un un 14,4% entre 2017 y 2018.

El usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018. El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

En la UE, el descenso se cuantifica en un 15,1%. El más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la UE entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%). No obstante, el usuario medio de internet en la EU accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

El informe se basa en un conjunto de datos extraído de más de 70 mil millones de conexiones a internet durante el período de 21 meses comprendido entre enero de 2017 y septiembre de 2018. Un estudio de seguimiento, que se llevará a cabo en 2020, examinará el consumo de títulos pirateados de películas individuales en los 28 Estados miembros, posiblemente comparándolo con el consumo legítimo de los contenidos correspondientes (por ejemplo, los ingresos de taquilla).

Christian Archambeau, director ejecutivo de la Euipo, ha señalado que: «Los sectores intensivos en derechos de autor, incluidos el cine, la televisión y la música, generan más de 11 millones de puestos de trabajo en la UE, y el pirateo, con la pérdida asociada de ingresos que lleva aparejado, representa una amenaza directa para estos sectores. Pese a la disminución del consumo pirateado que pone de manifiesto el estudio, aún queda mucho trabajo por delante para hacer frente al problema, y confiamos en que estas conclusiones sirvan de referente para los responsables políticos, a medida que elaboran políticas y soluciones».

Además, un segundo estudio de la Euipo pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la UE descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año. Esto puede realizarse a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados.

Según el informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 euros al mes en IPTV no autorizada.

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta