La información económica de los líderes

Entrevista a Marta Nogueras

“El blockchain puede mitigar los efectos de la piratería en la industria musical”

La gerente de proyectos de Lanzadera nos avanza el desarrollo del FIB Pro Startups, organizado en colaboración con el CEEI y la Diputación de Castellón

Marta Nogueras, gerente de proyectos de Lanzadera. | E3

La próxima edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) sumará un evento de emprendimiento que pretende poner su granito de arena (playera) a la revitalización de la diezmada industria musical. Del 18 al 21 de julio se celebrará el FIB Pro Startups, a la búsqueda de soluciones innovadoras para el sector. Lanzadera, con la colaboración del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) y la Diputación de Castellón ha abierto el plazo de inscripción dirigido tanto a startups nacionales como internacionales de los sectores de la música, tecnología aplicada, ocio o industrias creativas.

El FIB Pro Startups terminará con la Startup Pitch Competition en la emblemática Villa Elisa de la playa de Benicàssim, en el que los emprendedores seleccionados podrán, entre otras cosas, participar en sesiones de networking con inversores, empresarios, artistas y directivos musicales. Marta Nogueras, gerente de proyectos de Lanzadera, nos habla de los orígenes, el desarrollo y las expectativas de esta nueva actividad incluida en el emblemático festival.

-El plazo de inscripción del FIB Pro Stratups se cierra el próximo 5 de julio. ¿Cuántas empresas están inscritas ya?

-Acabamos de lanzar las inscripciones, así que estamos recogiendo las primeras candidaturas. Al ser la primera edición, estamos empezando en pequeño, y tratando de alcanzar la máxima audiencia posible. De momento el número de inscripciones no es nada significativo, pero estoy segura que de aquí al día 5 llegaremos mucho más lejos.

-¿Se puede definir un perfil común de las empresas que se han presentado hasta el momento?

-Buscamos startups recién lanzadas al mercado o que ya tengan una base de clientes y usuarios. De esta forma, esperamos que ofrezcan un aporte que ya esté validado por el mercado, y que puedan estar en contacto con inversores, profesionales y directivos de la música para poder aprovechar así al máximo el networking que hemos preparado para ellos en el desarrollo del evento.

-Al menos, ¿sus modelos de negocio tienen algún tipo de rasgo común? Es decir, son plataformas para compartir música, o de prescripción según los gustos de los usuarios…

-Tenemos modelos tanto para el cliente final como para empresas. Estamos buscando, sobre todo, que aporten una solución innovadora, entendiéndola como tecnología disruptiva para el sector musical, como también soluciones tecnológicas que puedan implementarse en los propios festivales de música.

industria musical

| fiberfib.com

-Vayamos al origen del proyecto. ¿Cómo llegó Lanzadera a colaborar con el FIB?

-Lanzadera tiene dos convenios en Castellón, tanto con el CEEI como con la Diputación. Dado que en nuestra Comunitat tenemos un polo de atracción muy destacado en los festivales de música, estudiamos desarrollar una iniciativa orientada a startups y emprendedores en este ámbito. Entonces, se empezó a plantear la posibilidad de que fuera a través del FIB, el festival con mayor repercusión internacional de la Comunitat. La organización del festival fue totalmente accesible y le resultó muy atractiva la posibilidad de trabajar conjuntamente para poner en común soluciones para el sector de la música. La verdad es que fue muy fácil conectar con ellos.

-¿Qué tipo de necesidades creéis que se están generando en el ámbito del consumo, la producción o de la industria musical en general que se puedan solucionar con iniciativas como FIB Pro Startups?

-Nos encontramos con unos patrones de cambio en el consumo de música, como pasó con el surgimiento de la música en streaming, pero también podemos ver que hay soluciones tecnológicas como el blockchain que pueden ser llevadas al sector de la música. De hecho, queremos hablar de buscar sistemas que utilicen tecnología blockchain para la proteger los derechos de autor. También se puede hablar de tecnología AirFiber, orientada para pago y acceso dentro de los festivales de música. Estamos detectando que pueden haber tecnologías a las que a priori no se les ve una relación inmediata con el sector musical, pero que sí son soluciones transversles. De hecho, vamos a desarrollar unas ponencias para contar distintas experiencias y demostraciones sobre el uso de estas tecnologías.

¿Qué es la Startup Pitch Competition?

-Seleccionaremos diez stratups con las mejores ideas que presentarán el 18 de julio en Villa Elisa ante un jurado de inversores, en el que estarán tanto representantes del ecosistema español, como Media Digital Ventures, como de fondos de inversión de la Comunitat, y los participantes que presenten sus proyectos podrán recibir feedback. Además, podrán contar también con la posibilidad de tener networking con los propios directivos de la industria musical que hayan dado charlas y ponencias durante esa misma mañana.

industria musical

Cartel de la próxima edición del FIB. | fiberfib

-Me llama la atención que la Startup Pitch Competition esté abierta al público. ¿Qué atracción puede tener?

-La hemos abierto porque creemos que la música es un sector que tiene mucha repercusión tanto a nivel internacional como a nivel multiconsumo, y se abordarán temas como hablar del futuro de la música, cómo valorar la nueva disrupción tecnológica en el sector, y esperamos que se pueda generar un ecosistema tecnológico y muy especializado del que creo que puede sacar provecho y aprendizaje cualquier tipo de persona que pueda estar interesada.

-En este escenario nuevo, marcado como has dicho por tecnologías disruptivas, ¿te atreves a describir cómo será el futuro de quien se quiera dedicar a la música, especialmente de la gente más joven que haya montado sus grupos y quiera lanzarse a la carretera en esta nueva jungla digital?

-Creo que los cambios de consumo de música están siendo muy significativos. Por esa disrupción queremos poner en común a emprendedores con grandes players de la industria musical. Que vengan DJ’s, personal de discográficas, o de organizadores de eventos, y que grandes corporaciones puedan atender las innovaciones que puedan plantear los emprendedores, para materializar conjuntamente un cambio en las perspectivas, tanto de consumo como de potenciación del talento musical. Pretendemos que entre todos se pueda poner en común qué se quiere alcanzar en los próximos cinco o diez años en la industria musical.

-Me parece ese un aspecto importante, porque ya se sabe que la industria musical viene muy dañada por la piratería que trajo consigo la irrupción de internet. Estos nuevos modelos de negocio, ¿podrían paliar ese daño?

-Puede haber un cambio. Sobre todo, creo que hay tecnologías, como el mencionado blockchain, que pueden mitigar el dominio de la piratería y permitir que se respeten los derechos de propiedad intelectual de los músicos. Pueden ser soluciones tecnológicas que se estén aplicando ahora mismo en otros sectores y que se puedan trasladar a la música.

-La tecnología hizo polvo la industria musical, y ojalá la tecnología sea capaz de rehacerla.

-Exacto

Suscríbete a nuestra newsletter