La inversión en startups valencianas aumenta un 4,5 % en lo que va de año
La inversión en startups valencianas se ha incrementado un 4,5 %, según se puso de manifiesto en el Congreso Nacional de Business Angel.
Javier Megías, que acaba de incorporarse a la Fundación Innovación Bankinter como director del programa startup, ha subrayado que este año se ha registrado una caída de la inversión en startups del 22,5 %. Han sido 92,7 millones de euros que han financiado 197 operaciones, casi un 20 % más que el año anterior. Aclaró, sin embargo, que este descenso ha sido motivado “porque en 2018 hubo una ronda de 430 millones, lo que ha influido en el tamaño de ticket, que ha disminuido en un 41%”.
Asimismo, ha afirmado que “los fondos de inversión extranjeros siguen apostando por España, participando en el 20% de las operaciones y suponiendo el 71% del volumen de inversión” y que el sector que más inversión atrae es movilidad y logística (21%), seguido de fintech e insurtech, que duplica su peso hasta un 16%.
En cuanto a la distribución geográfica de la inversión, baja levemente el porcentaje que se focaliza en Barcelona y Madrid, situándose en un 52% y 36%, respectivamente; y se incrementa el porcentaje que representan respecto al año anterior València y Bilbao, con un 4,5% y 2,6%, respectivamente.
El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha asistido a esta cita anual de inversores en empresas emergentes que se ha celebrado en La Marina.
Polo ha declarado la confianza que el Gobierno de España tiene en los inversores que juegan «un papel estratégico, dado que arriesgan dinero cuando las startups más lo necesitan y hacen posible que el mundo avance”. Asimismo, se ha hecho eco de que “la administración pública es un actor más del ecosistema de emprendimiento, por lo que unas de sus máximas prioridades son favorecer la innovación y garantizar la máxima estabilidad en el sector”.
Victoria Majadas reclamó una mejor fiscalidad para la inversión en innovación
Por su parte, la presidenta de Big Ban angels, Victoria Majadas, ha destacado el papel del business angel “con su transferencia de capital, conocimiento y valor, obteniendo que las compañías en las que invierten se establezcan en nuestros territorios y atrayendo la inversión internacional”.
Además, ha reclamado la mejora de la fiscalidad de la inversión en startups, apostar por la coinversión para distribuir el riesgo, cooperar entre todos los sectores para impulsar el crecimiento, así como visibilizar y formar adecuadamente a la figura del business angel.
El congreso ha contado con más de 250 asistentes, entre los que se encontraban inversores privados, empresarios y corporaciones innovadoras. A lo largo de las diferentes sesiones del congreso, más de 30 grandes especialistas del sector han aportado su visión global de la actividad inversora (operaciones, sectores, tendencias y desafíos).
Además, durante el encuentro han presentado las perspectivas de la inversión privada para los próximos cinco años, al tiempo que han reflexionado sobre la gestión de la coinversión y han abordado herramientas legales de protección y optimización de la inversión.
La inversión con impacto ambiental es una oportunidad de negocio para inversores y emprendedores
También han profundizado sobre otras cuestiones fundamentales para el sector como: el desarrollo de Venture Capital Corporativo; la relación entre startups, business angels y corporates o la “economía de impacto”.
Sobre esta última cuestión, Raúl Mir, de Ángela Impact Economy, ha afirmado que “si el capital está llegando para acciones de impacto social y medioambiental es porque hay negocio y eso representa, por un lado, una oportunidad para que los emprendedores desarrollen empresas de tecnología e innovación y, por otro, en una responsabilidad para las organizaciones que ayudan a crear esta tipología de compañías”.
Artículos relacionados
Arranca la convocatoria para participar en los Premios EmprendeXXI de Caixabank y Enisa
El Mapa del Emprendimiento cuenta con 885 entidades de la C. Valenciana