Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los premios de la Cámara de Valencia se convierten en escaparate internacional

Los premios de la Cámara de Valencia se convierten en escaparate internacional

Tejidos Royo, Power Electronics España, Alfatec Sistemas, IVI RMA Global, Vectalia, Laiex y Francisco Lorente Calpes recogieron anoche los premios de Cámara Valencia 2019 en la Noche de la Economía Valenciana. Centenares de empresarios arroparon una entrega en la que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que habrá una misión institucional a Marruecos en el primer trimestre de 2020.

Y es que la gala giró alrededor de los galardonados y del país vecino como primer país homenajeado por la institución cameral. Ambientado con música, gastronomía y decoración marroquí, el Palacio de Congresos recibió a una importante delegación magrebí encabezada por la embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich.

premios-camara-valencia-puig

Ximo Puig cerró la Noche de la Economía Valenciana. | E3

Un grupo de música andalusí abrió la gala, donde hubo tres discursos muy distintos. La primera en intervenir fue Sandra Gómez, vicealcaldesa de València. Gómez puso el acento en el modelo de ciudad y en la «economía del talento«. La edil socialista puso de relieve la importancia de construir y desarrollar cualquier proyecto bajo parámetros de sostenibilidad.

Europeista y humanista

El siguiente en hablar fue el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata. El titular del Consejo de Cámaras criticó la complacencia europea en un contexto de claro cambio geopolítico. «Europa tiene que redefinirse» tras el discurso separatista del brexit. Para el presidente, la vieja Europa ha perdido el liderazgo de la nueva revolución industrial y ha pasado a situarse como continente periférico.

En este contexto inestable, Morata puso de relieve la «mejor posición» en la que se encuentra España, con mayor fortaleza. respecto a etapas anteriores, salvo que «nos entreguemos a debates internos que rompan ese camino de cohesión«. Además, destacó que, en el caso de la Comunitat Valenciana, el ritmo de crecimiento en los últimos años y la reducción de la tasa de paro al 14 % no son cifras para estar satisfechos pero es » un camino por el que debemos seguir».

Esta senda de crecimiento se pondría en peligro, según Morata, si se frenase el avance hacia la unidad de mercado o se modificaran sustancialmente las condiciones del mercado laboral. También es importante alcanzar un acuerdo sobre la carga fiscal que pueden soportar las pymes, para que puedan seguir creando empleo y no se frene su esfuerzo inversor, según Morata, quien subrayó el crecimiento del comercio exterior valenciano y en concreto el norte de África, en especial Marruecos.

En una segunda parte, Morata se centró en las relaciones entre Marruecos y la Comunitat Valenciana. Apuntó cifras, que luego se repitieron en varias ocasiones, como que se mantiene un flujo comercial de más de 1.000 millones de euros, a través de cerca de 3.500 empresas valencianas, un centenar de ellas implantadas en el país, y constituye una plataforma para sondear los mercados africanos.

premios-camara-valencia

La embajadora de Marruecos en España. | E3

Morata se ha refirió a la financiación autonómica, sobre la que indicó que si no se reforma, se reducirá la capacidad de crecimiento del puerto de Valencia y otras inversiones estratégicas.

Tras la entrega de premios, intervino la embajadora marroquí. Karima Benyaich habló de las excelentes relaciones entre ambos países y puso en valor las reformas realizadas en el país que le han permitido crecer por encima del 4 %. La fuerte dinámica comercial la reflejó con el importante volumen de conexiones marítimas -50 semanales con los diez puertos marroquíes – y aéreas -conexiones directas desde València y Alicante.

El President cerró el acto con un discurso centrado en la internacionalización. Puig habló de la fortaleza de la economía valenciana, pero puso el acento en el papel de acompañamiento de la Cámara a las empresas en sus salidas al exterior con datos como que las previsiones de exportadoras se mejorarán y superarán la cifra de los 36.000 millones.

Por último, hizo un llamamiento para la formación de un gobierno en España «más pronto que tarde«. En definitiva un interlocutor con el que dialogar y discutir.

Los premiados

Antes fue el turno en el escenario de los diferentes premiados. El primer fue para Power Electronics España, premio del impulso a la internacionalización, es líder en ventas de inversores solares y cuarto fabricante mundial. El segundo recayó en el empresario Francisco Lorente Calpes, presidente del consejo de administración de MSC España, por su trayectoria empresarial.

Francisco Alborch y Carlos Alborch, presidente y director general de Laiex, recogieron el premio a la transformación digital. La empresa es una industria química que ha automatizado su planta de producción y controla varios procesos desde una única sala, una mayor eficiencia energética y la mejora en la estandarización del proceso.

José Remohí, de IVI RMA Global, recogió el premio a la empresa socialmente comprometida, es referente mundial en tratamientos de reproducción asistida y fertilidad, con un plan de sostenibilidad dirigido a pacientes, equipo humano, medio ambiente y sociedad.

Alfatec Sistemas, fue galardonada por la excelencia del modelo en gestión empresarial, ofrece soluciones, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas en los sectores de automoción, industria, administración pública, puertos y sanidad, y cuenta con un modelo de gestión ágil y enfocado a la demanda.

Tejidos Royo, premio a la innovación en la empresa, estuvo representada por su director comercial José Royo. La empresa utiliza una tecnología única en el mundo de la tintura de índigo sin agua que consigue la eliminación del consumo de agua, reduce los productos químicos y logra una mayor eficiencia energética.

Por último, Antonio Arias, CEO del grupo Vectalia, recibió de manos de la embajadora de Marruecos el premio como empresa inversora en en este país. La compañía cuenta con una flota de 200 autobuses equipados con la última tecnología en ese país, donde ha ganado los concursos de transporte público en ciudades como Nador, Larache y Safi.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta