La CV lidera en España la obtención de certificados de calidad turística «Q» en museos

La CV lidera en España la obtención de certificados de calidad turística «Q» en museos

La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, mostrará en el V Congreso Internacional de Calidad Turística, que tiene lugar este jueves en la localidad tinerfeña del Puerto de la Cruz, los resultados que están obteniendo los museos valencianos en su proceso de implantación de sistemas de calidad y obtención, tras ello, de la marca «Q» de Calidad Turística. La Comunitat Valenciana ocupa el primer puesto en el ranking nacional de museos certificados con la marca «Q». El primero que lo consiguió fue el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) en 2018, y se unió poco después el Museo Visigodo de Pla de Nadal (Mupla) en Ribarroja. Los otros dos museos españoles que han conseguido hasta la fecha este certificado son el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid) y el Museo Guggenheim de Bilbao.

El congreso, que organiza el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), es una de las citas imprescindibles del sector turístico, dado que se reúnen, cada dos años, cerca de 400 profesionales procedentes de distintos países para debatir, analizar y definir estrategias comunes en materia de gestión de la calidad y su certificación.

En el encuentro se debatirán los principales retos a los que se enfrenta el turismo, así como la importancia de apostar por la calidad certificada y más concretamente por la obtención de la marca ‘Q’ de Calidad Turística que concede el ICTE en todos los componentes de la cadena de valor turística: empresas de alojamientos, de intermediación turística, oferta de restauración, playas, oficinas de turismo, servicios de transporte vinculados al turismo, oferta de turismo activo, parques naturales y, desde hace unos pocos meses, la oferta museística de los destinos turísticos.

Cabe señalar que la Comunitat Valenciana ha sido pionera a nivel nacional en emprender el proceso de implantación de la norma nacional UNE 302002 para museos y colecciones museísticas y que el proceso se ha llevado a cabo, tanto en 2018 como en 2019, en el marco de un convenio de colaboración anual suscrito entre Turisme y el ICTE.

A través del convenio de colaboración suscrito en 2018, participaron en la primera fase del proyecto 26 museos de la Comunitat Valenciana. En esta primera fase, el ICTE realizó un completo diagnóstico de situación de los museos participantes, así como la definición de planes de mejora y actividades a realizar por estos en gestión de infraestructuras y equipamientos, prestación de servicios al usuario y organización del sistema de calidad.

Tras los buenos resultados en 2018, en 2019 se ha suscrito nuevamente un convenio de colaboración por un importe global de 100.000 euros y una doble finalidad: continuar avanzando en la implantación de sistemas de calidad turística en los museos de los destinos turísticos de las tres provincias y desarrollar actuaciones de promoción en el mercado interno de la Comunitat Valenciana de la oferta turística que dispone ya de la marca ‘Q’ de calidad. En la actualidad, cerca de 40 museos valencianos están participando en el.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*